17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Fue un error humano el que provocó la explosión en el taller de pirotecnia de Huanusco, este jueves

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El percance dejó una persona sin vida y otra lesionada, informan

- Publicidad -

La explosión en un taller de pirotecnia del municipio de Huanusco, que se cobró la vida de una persona y dejó a otra más lesionada, tuvo como causa “un error humano”. Así lo estableció el dictamen elaborado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), tras hacer la investigación correspondiente.

La titular de esta dependencia, Leticia Catalina Soto Acosta, informó acerca de esta conclusión, además de que el jefe de Bomberos de la entidad, Antonio Caldera Alaníz, coincidió en señalar que fue la manipulación y combinación de materiales con las que se estaban trabajando las que generaron la fricción.

Caldera Alaníz expuso que el taller ubicado en la comunidad Ciénega de Abajo está a más de un kilómetro de la zona urbana, por lo que las afectaciones fueron únicamente en el taller donde se produjo el siniestro.

En el área, explicó, hay otros cuatro locales de fabricación de pirotecnia pero tampoco presentaron daños como consecuencia de la explosión puesto que entre ellos están separados por una distancia de seguridad.

Apuntó que cuando acudieron al reporte de la explosión encontraron el taller colapsado y a la persona ya sin vida.

El jefe de Bomberos precisó que estos talleres cuentan con el permiso correspondiente que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y recordó que tanto en Huanusco como en Tabasco, principalmente, hay más locales que se dedican a estas actividades ya que es tradición la elaboración artesanal de pirotecnia en la región.

Asimismo, sostuvo que es la propia Sedena la que informa a la dirección de Protección Civil cada vez que se otorga un permiso de estas características, para que se proceda por parte del municipio y del estado a las revisiones correspondientes.

En el caso de Ciénega de Abajo en Huanusco puntualizó que “aparentemente cumple” con los requerimientos legales y medidas de seguridad necesarias, entre las que se encuentran la lejanía con zonas habitadas, la separación entre talleres, la existencia de extintores, agua, arena, protectores, aislante y pararrayos, así como equipos de protección y ropa adecuada para los trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -