13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Casi 16 mil víctimas de trata en UE en dos años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Bruselas. Un total de 15 mil 846 personas fueron víctimas de trata de seres humanos en la Unión Europea (UE) entre 2013 y 2014, pero el número real podría ser “considerablemente superior” al registrado, advirtió hoy la Comisión Europea (CE).

- Publicidad -

“Dada la complejidad para informar sobre este fenómeno, hay una base sólida para acreditar que el número real de víctimas puede ser considerablemente superior”, dijo el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, en rueda de prensa.

De acuerdo con el primer informe sobre el tema, dado a conocer este jueves y que compila datos facilitados por las autoridades de los 28 países europeos, indica que 67 por ciento de los casos de tráfico de personas está relacionado a la explotación sexual y 21 por ciento a la explotación laboral.

Las mujeres representaron 76 por ciento de todas las víctimas registradas y 95 por ciento entre los sexualmente explotados.

Por su parte, los hombres respondieron por 74 por ciento de todos los casos de explotación laboral.

La CE llamó la atención por el aumento del número de niños que caen víctimas de los traficantes de seres humanos: en el período investigado, 21 por ciento de todas las víctimas eran menores de edad.

También están aumentando las víctimas con discapacidades y las de etnia gitana.

Se nota que 65 por ciento de las personas traficadas son originarias de países europeos, destacando Bulgaria, Hungría, Holanda, Polonia y Rumania.

Entre los países terceros, las principales orígenes de las víctimas de trata son Albania, China, Marruecos, Níger y Vietnam.

El informe destaca, asimismo, los vínculos entre la trata de seres humanos y otras formas de delincuencia, así como “la explotación de los más vulnerables en el contexto de la actual crisis migratoria”.

Revela la popularización de internet y de las nuevas tecnologías para captar a las víctimas.

La coordinadora europea para la lucha contra la trata de seres humanos, Myria Vassiliadou, urgió a los gobiernos europeos a “intensificar sus esfuerzos para aplicar de forma eficaz la directiva” sobre el tema.

“Es moral y legalmente inaceptable e inexcusable que en el siglo 21 se compren, vendan y sean explotados seres humanos en la Unión Europea como si fueran mercancía”, aseveró, por su parte, Avramopoulos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -