11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El deporte mantiene a los jóvenes ocupados y los libra de actividades nocivas: Mary Ruiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ A sus 17 años, la atleta ha puesto en alto el nombre de Zacatecas en competencias mundiales

- Publicidad -

■ Cierto, que en una mente sana hay un cuerpo sano, afirma la corredora de los 3 mil metros

A sus 17 años, María de Jesús Ruiz Acuña es una atleta que ha representado dignamente a Zacatecas a nivel nacional e internacional en la disciplina de atletismo. Considera que el deporte se debe practicarse por salud, y es una herramienta para alejar a los jóvenes de adicciones.

La corredora de 3 mil metros planos considera que es verdad que con mente sana hay un cuerpo sano, concepto que aplica en su vida diaria, pues debe controlar su alimentación evitando productos que no son nutritivos.

Además, el mantener una disciplina va forjando el carácter, lo cual es importante en esta etapa de la vida en que cualquier decisión que se tome es decisiva para marcar el futuro, ya sea para bien o para mal.

Como adolescente, ha dejado de lado fiestas, desveladas y ha evitado ingerir alcohol, situación que algunos de sus compañeros de escuela han criticado, ya que no entienden cómo no le gusta divertirse al igual que otros jóvenes de su edad.

Es por eso que no es invitada a celebraciones y festejos, pues sus compañeros saben que no va a ir debido a entrenamientos y por la disciplina que lleva como una atleta profesional. Otros compañeros sí comprenden su gusto por el deporte, de manera que la alientan y apoyan en su carrera deportiva, le echan porras y la animan a seguir adelante.

“Para mí, el no asistir a fiestas o desvelarme no ha representado un sacrificio, pues amo lo que hago y me gusta hacer deporte. El atletismo es como dedicarme a la escuela o a un trabajo. No lo dejaría, y las mismas ganas que pongo en la escuela las pongo en el deporte”, dice María.

Comenzó en el atletismo por el gusto que le heredó su padre por el deporte. Corría como un hobby, pues sólo practicaba para tener condición y mejorar su juego en el voleibol. “Le daba 5 vueltas a La Encantada y con eso terminaba agotada, se me hacía mucho ejercicio”, recuerda María.

Además, dice que su carácter ha cambiado, pues de ser una chica tímida y cohibida pasó a ser una joven con carácter y disciplina, lo que la ha llevado a cumplir sus sueños y a ser un ejemplo para muchos jóvenes.

Durante tres meses acudió a clases de atletismo y de voleibol, pero su entrenador vio aptitudes en María y la aconsejó dedicarse de lleno a correr, lo que hizo que abandonará el deporte en equipo.

Menciona que optó por el atletismo porque es un deporte que le permite conocer sus posibilidades y sus alcances de manera personal, lo cual no puede lograrse en una práctica de conjunto.

A pesar de que en sus primeras competencias era de las corredoras que terminaba en los últimos lugares, esto no la desmotivó; al contrario, se preparó para buscar acomodarse en los primeros lugares.

Participaba normalmente en competencias que se realizan en la vía pública y que se anunciaban en medios de comunicación, pero su entrenamiento constante y los consejos de sus entrenadores la llevaron a subir su nivel de competencia.

Con dedicación y esfuerzo se colgó la medalla de plata en los 4 kilómetros del segundo Campeonato de Campo Panamericano de Cross Country, que se realizó en Vargas, Venezuela. Acudió a Colombia el año pasado compitiendo en campo traviesa, logrando obtener un tercer lugar, mientras que este año logró traerse una medalla de plata de Venezuela.

“El instituto ha tratado de apoyarme y Lolo Hernández se acercó para apoyarme cuando se enteró que iba a Venezuela.  Considero que debe haber más apoyo para el deporte por parte de los gobiernos, porque a veces tenemos que meterle de nuestra bolsa para transporte, alimentación y vestido”, dice la atleta.

Opina que en Zacatecas se podría construir una pista profesional de atletismo, considerando que existen muchos atletas de alto rendimiento que han traído medallas y reconocimiento a Zacatecas en distintas modalidades.

Menciona que es importante que los deportistas que tienen talento reciban un estímulo al iniciar su carrera, como una beca, pues esto los motivará y no dejarán de practicar y dar su mayor esfuerzo por mantener el apoyo, dando a cambio resultados para el estado.

Actualmente recibe 2 mil pesos mensuales como beca, aunque en ocasiones tiene que invertir recursos propios para viajar o participar en competencias fuera de la entidad. Además, sigue con sus estudios de preparatoria.

En el aspecto académico, acude a la preparatoria número 4 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en el turno vespertino, y por las mañanas entrena de las 8 a las 10 horas, diariamente, en la pista que está en el Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez).

Después regresa a casa a hacer tareas, comer y prepara su material del día. Acude a las escuela de las 14 a las 20 horas, pero al salir vuelve a esta pista a trotar un poco. “Lo hago para no aburrirme de la escuela”, asegura.

La atleta aconseja a los jóvenes practicar algún deporte y cumplir su sueño, cualquiera que sea. “Las cosas se pueden lograr en esta vida, más cuando uno está decidido y tiene el carácter para hacerlo”, menciona la deportista.

Al concluir la educación de bachillerato piensa dedicarse a una carrera profesional que esté involucrada en el deporte, como terapista física, pero asegura que nunca dejará el deporte, lo cual, dice, representa su vida. Anhela, además, llegar a competir en unos Juegos Olímpicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -