8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gobiernos de coalición propiciarían terminar con las prácticas de corrupción: Raymundo Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Las leyes los permiten, pero están a voluntad del presidente o del gobernador: ex legislador

- Publicidad -

■ En el Congreso local fue presentada una iniciativa para instaurarlos, dialogan en Synergia

Con el fin de propiciar programas reales de gobierno y terminar con prácticas de corrupción entre el Legislativo y el Ejecutivo es necesario instaurar en Zacatecas y el país gobiernos de coalición. Las actuales leyes los permiten, sin embargo, están a la voluntad del presidente o gobernador, cuando el objetivo es que haya un programa de gobierno que lo justifique, opinó el ex diputado y senador, Raymundo Cárdenas Hernández.

Cárdenas y el académico de la UAZ, Marco Torres Inguanzo participaron en el programa Synergia, producción de La Jornada Zacatecas TV, que es moderado por el director de este medio, Raymundo Cárdenas Vargas. Los gobiernos de coalición fue el tema de debate, en el entendido de que en el Congreso de Zacatecas se ha presentado una iniciativa de ley para permitirlos.

Durante su primera intervención Cárdenas enfatizó en la necesidad de instaurar la figura de gobiernos de coalición, ante un escenario donde los presidentes mexicanos o gobernadores han tenido mucho poder y ello se define con el concepto de presidencia imperial acuñado por el historiador Enrique Krauce. Si bien las cosas cambiaron desde 1997 cuando el PRI perdió mayoría en la Cámara de Diputados, se requieren los acuerdos y consensos para poder gobernar.

Se trata de gobiernos donde participen varios partidos políticos tras un acuerdo previo con el ganador de una contienda y una vez ya en el poder haya representación plural. Con ese tipo de acciones, dijo Cárdenas, se ayudaría a evitar situaciones como los “pago por evento” que son comunes en México y que en Zacatecas de manera pública se conoció uno hace unos años.

Es decir, como el pago de 100 mil pesos por parte de Gobierno del Estado a diputados locales para sacar adelante un presupuesto, fórmula que, consideró, es una de las más destructivas del sistema político mexicano porque elimina las virtudes de una República y el rey gobernador pone el dinero para dominar.

Con un gobierno de coalición por el contrario, explicó Raymundo Cárdenas, el gobernador o presidente se verían obligados a buscar aliados que le den mayoría en el Congreso pero el pago a cambio no será dinero, sino un programa de gobierno que sea público y la gente sepa, porqué dos o más partidos se unieron para gobernar y así de manera aliada tener responsabilidades.

Marco Torres refirió que, por el ejemplo, el gobierno priísta tiene de aliados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) para tener mayoría en el Congreso; sin embargo, no se trata de un gobierno de coalición sino de subordinación a cambio del reparto de posiciones.

A decir de Marco Torres, incluso “el favor” del PVEM-Panal al PRI ha sido gratuito porque ninguno de sus militantes está en su gobierno. De igual manera, a nivel nacional con el Pacto por México el  PRD y PAN le avalaron reformas fundamentales al tricolor gratis, sin exigir un gabinete de coalición.

De ahí que Torres opinó, son pocos los estímulos para un gobernador proponer un gobierno de coalición, ya que puede conseguir mayoría por otra fórmula como es la subordinación.

Raymundo Cárdenas insistió en que con las actuales leyes los presidentes pueden hacer gobierno de coalición aunque no sea una obligación, pero no hay suficientes incentivos para que los hagan y por el contrario negocian su gabinete en “lo oscurito” porque ahí responden a los intereses de quienes patrocinaron sus campañas.

Es así que desde hace tiempo los patrocinadores del PRI se apropiaron del gabinete a nivel nacional y hay una captura de poder fáctico. De ahí la necesidad de que las leyes obliguen a los ejecutivos electos a que hagan gobierno de gabinete con la coalición que les permita mayoría, siempre y cuando su partido no tenga mayoría en la Cámara.

El ex legislador dijo que se pactaría previamente el programa que harán en el gobierno de coalición y quiénes lo conformarán, a fin de que la Legislatura conozca los nombramientos y los avale tras corroborar la idoneidad del funcionario y así se termine con la improvisación y la discrecionalidad.

Aunque la propuesta sería lo apto, Marco Torres Inguanzo se dijo pesimista para creer que se pueda lograr a la brevedad en Zacatecas. Una posibilidad es que se haga el acuerdo antes de conocer los resultados de la elección del 5 de junio. Consideró que si llegara a ganar la gubernatura el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sería complicado hacer acuerdos con el PRD por representar Rafael Flores al sector de Los Chuchos.

Opinó que las gubernaturas de 2016 son la meta intermedia de 2018, de modo que a Morena no le convendrá gobernar en coalición, como tampoco le convendrá al PRI en caso de ganar.

Raymundo Cárdenas consideró que los tres candidatos a gobernador ligados a la recta final deberían tener en cuenta que sólo hay tres maneras de gobernabilidad legislativa: la corrupta de pagar a los diputados a cambio de un voto, que las leyes se reformen para que a la minoría más grande le premien con 50 por ciento más uno y tenga mayoría o bien un gobierno de coalición donde cada fuerza tenga el peso que los votos le den, pero hagan una coalición de cara al pueblo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -