13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Indignación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ • admin-zenda • Admin •

■ Comentarios Libres

- Publicidad -

Por la tarde del lunes 9 del mes que transcurre, me hicieron llegar un  video que muestra imágenes de la comida que con motivo del festejo del Día de la Madre, ofreció el SPAUAZ  a las maestras de la Institución en uno de los salones del Hotel Don Miguel de esta ciudad. En el mismo, se aprecia también un show con nudistas strippers, algunos de ellos cerca de algunas  asistentes quienes con amplia sonrisa celebran su actuación

José Crescenciano Sánchez Pérez  líder sindical, al ser interrogado sobre las críticas de ese espectáculo dijo: “… que a su nombre y de la secretaria de Finanzas del organismo gremial, “lo que me queda es pedir una disculpa, en el entendido que soy el secretario general y que no va a volver a suceder en ningún evento…” quiso acotar, la decisión fue de una mujer y no de un hombre. Dijo no deslindarse del hecho, pero sí, que no preguntó cómo estaba organizado, pues al delegarse funciones por carteras, se dio cuenta de que participarían strippers hasta que estos aparecieron haciendo el espectáculo…” (La Jornada Zacatecas. Educación. Miércoles 11 de mayo de 2016. P. 11).

Como académica universitaria que soy, manifiesto mi indignación por tal evento aclarando de principio que no se trata  en absoluto, de una opinión de mojigatería pues debemos tomar en cuenta que nos encontramos en pleno siglo XXI, en donde los patrones de conducta han rebasado a los existentes en otros tiempos cuando la tecnología, aún no contaba con el avance que ahora conocemos.

Algunos de mis compañeros universitarios compartieron su indignación, calificando ese evento de mal gusto, vulgar y degradante y que si bien es cierto, en el video aparecen algunas festejadas bailando con los strippers  e incluso filmándolos, también lo es que algunas optaron por retirarse y otras manifestaron su repudio e inconformidad sobre todo porque eran acompañadas de sus hijos.

Que se realicen este tipo de espectáculos no es motivo de condena alguna, lo cuestionable y degradante en este caso, es que no era el motivo, el lugar ni el público adecuados, porque se trata nada menos de un festejo que el sindicato del personal académico de nuestra Máxima Casa de Estudios en la entidad, ofreció a las mujeres que siendo madres de familia, tienen a su cargo también la formación de la juventud zacatecana en una institución, que es el semillero de donde egresan los futuros médicos, ingenieros, abogados, odontólogos, contadores, veterinarios, agrónomos y muchos más hombres y mujeres de bien, que brindarán lo mejor de sus conocimientos a la sociedad, cumpliendo así la deuda que reclama y exige la realidad que nos ha tocado vivir. Igualmente, no serán pocos quienes encontrarán la alternativa de involucrarse en la política para dirigir los destinos y la administración pública de Zacatecas.

Sin embargo, la indignación de muchos universitario por el espectáculo, no se circunscribe solo al interior de la propia institución, también la sociedad vierte comentarios, pues de alguna manera es testigo de la crisis por la que atraviesa muestra universidad, no sólo en lo económico, sino también en otros aspectos como el académico y el político por citar sólo algunos ejemplos.

El show que nos ocupa, constituye desde mi punto de vista una ofensa a los derechos humanos de las mujeres porque si atendemos al mensaje sexista que contiene, prácticamente se convierte en un acoso sexual hacia aquellas maestras que se negaban a acercarse a los nudistas. Situación aparte merecen aquellas  para quienes el show era de su total agrado,  aceptación y halago como se aprecia en el video para deleite de sí mismas y de algunas otras en la fiesta, convirtiéndose de esta forma la propia mujer, en  mero objeto de carácter sexual.

¿De qué han servido entonces los grandes movimientos feministas, de manera particular en nuestro país, para reivindicar los derechos de las mujeres?

La respuesta la encontramos en el caso mismo que nos ocupa. La propia mujer parece desconocerlos o no admitirlos. Y es que a esos movimientos de cierta forma, en ocasiones, se les ha dado una interpretación equivocada. Por ejemplo hay quienes los entienden como los que permiten “sobreponerse” a los derechos de los hombres; otros, aluden al hecho de que siendo el hombre “enemigo” de la mujer, ésta debe estar al acecho y al ataque en contra de él.  Ambas circunstancias lejos de ser correctas, se deben considerar seriamente, porque que tanto los derechos  del hombre como de la mujer están reconocidos y como personas, les asiste un derecho humano fundamental como es la garantía de igualdad jurídica, establecidos de manera explícita en los artículos 1 y 4 de la CPEUM.

Finalmente, mis comentarios no tienen la intención de atacar ni perjudicar a la UAZ, porque siendo la gratitud la memoria del corazón, a ella debo mi formación académica desde la  preparatoria hasta el doctorado, en la que se incluye mi preparación como abogada y me abrió sus puertas como docente de la Unidad Académica de Derecho. De ahí que al revisar el video no pude menos que asombrarme, porque no encontré antecedente igual. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -