12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Desatiende titular de la Fepade oficina; no asistió a laborar por ser Día de la Madre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se requirió su presencia para conocer sobre denuncias presentadas por PRI y Morena entre sí

- Publicidad -

■ Ambos institutos señalan que se ha violado la ley con reparto de despensas y entrega de agua

A poco más de tres semanas para el día de la elección a gobernador de Zacatecas, comenzaron las acusaciones entre partidos políticos por el presunto uso de despensas para la compra del voto. El lunes Morena denunció que en una vivienda, propiedad presuntamente de Le Roy Barragán Ocampo, candidato a diputado por el PRI fueron descargadas despensas. Este martes en el fraccionamiento La Cañada de Guadalupe, se encontró productos con los que supuestamente se pretendían elaborar despensas a favor del tricolor.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó en redes sociales a Morena de buscar comprar el voto por medio del otorgamiento de agua; señalaron que circulaba una pipa, la cual porta el nombre de Soledad Luévano, candidata a la alcaldía de Zacatecas por ese partido.

A fin de conocer el número de denuncias formales que han presentado los partidos políticos y la situación jurídica de las denuncias mediáticas de Morena y el PRI, se buscó a la titular de la Fiscalía Especial para la Atención a los Delitos Electorales (Fepade) dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Rosalinda Álvarez, sin embargo, según personal de la dependencia no acudió a trabajar por ser el Día de las Madres. Tampoco había en la Fiscalía alguien que pudiera dar información al respecto.

Ayer el coordinador de campaña de David Monreal Ávila, Saúl Monreal Ávila, denunció en una conferencia de prensa que candidatos de Morena el lunes por la noche detectaron un tráiler lleno de despensas, y una casa con propaganda de “Tello es garantía” donde las estaban descargando, por lo que hicieron la denuncia correspondiente, aunque la autoridad tardó más de tres horas en llegar.

Monreal detalló en la conferencia que el tráiler está registrado por la Secretaría de Finanzas del Estado de México, entidad también gobernada por el PRI, “y los primeros indicios del proveedor de las despensas, al parecer es una empresa que surte a Gobierno del Estado, lo que revela una amplia red de complicidades y presuntas responsabilidades”.

Agregó que el domicilio donde se encontró el vehículo está en la calle Marina Nacional, esquina Pablo Picasso, misma que está registrada a nombre de Salvador Barragán Arguelles, hijo del ex secretario de administración de gobierno y actual candidato del PRI a la diputación del distrito 11.

Ante tales hechos, el equipo de Morena informó que se han presentado las denuncias ante la Fepade pero del fuero federal, puesto que además al lugar tardaron en llegar las autoridades policiacas más de tres horas y media pese a que cerca de la zona había policías municipales pero se fueron en vez de atender el llamado que se hizo al 066.

Por su parte ayer martes en el
fraccionamiento La Cañada del municipio de Guadalupe, equipo de Morena encontró un sitio con cientos de artículos con los que presuntamente se harían despensas para favorecer a los candidatos del PRI. Al lugar acudieron medios de comunicación pero a gritos fueron sacados del lugar por ser propiedad privada y a pesar de que había personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) presente.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales en sus artículos séptimo y 14 establece que es ilegal la entrega de despensas u otros con motivos electorales o para coaccionar el voto. El artículo siete fracción 21 señala que se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien provea bienes y servicios a las campañas electorales sin formar parte del padrón de proveedores autorizado por el órgano electoral administrativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -