9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ofrecen apoyar a la UAZ equipos de campaña de Rafa Flores, Alejandro Tello y David Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Ante notario público PAN-PRD prometió aumentar progresivamente el subsidio estatal: Frayre

- Publicidad -

■ Tello respetará autonomía de la institución; será aliado y gestor hacia afuera: Bonilla

Incrementar al doble el subsidio estatal a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ofrece el equipo de Rafael Flores; Alejandro Tello será un gestor de recursos para la Máxima Casa de Estudios asegura su coordinador de campaña y David Monreal no inhibirá más el espíritu crítico de los universitarios, dicen en su representación.

El noticiero Pórtico Online y La Jornada Zacatecas realizaron ayer por segunda ocasión un foro de ideas y debate entre los coordinadores de campaña y representantes de los candidatos a gobernador Alejandro Tello (PRI-PVEM-Panal), David Monreal (Morena) y Rafael Flores de la alianza PAN-PRD.

Moderados por el periodista Juan Gómez, Adolfo Bonilla, Luis Medina e Ignacio Frayre en representación de Tello, Monreal y Flores, respectivamente, debatieron acerca de las propuestas de su candidato en torno a la UAZ y su problemática. Además hablaron de las renuncias y adhesiones de militantes de un partido político a otro en pro de fortalecer a determinado candidato.

De llegar a la gubernatura sus candidatos ¿cómo piensan enfrentar la crisis de la UAZ y cuál sería su relación con la institución?, preguntó Juan Gómez a los participantes.

Ignacio Frayre consideró que Rafael Flores es el único candidato que ha hecho un pronunciamiento serio para la casa de estudios, ya que ante notario público se comprometió a incrementar progresivamente el subsidio estatal que actualmente es de 16 por ciento del total del presupuesto de la Universidad y buscará llegar a 32 por ciento.

Es decir, pasar de 256 millones de pesos a 512 millones de pesos anuales, además de etiquetar 10 millones de pesos al año para comedores escolares, 10 millones de pesos para actividades deportivas y otros 10 millones de pesos para casas de estudiantes.

Además, dijo que Flores ha hecho el compromiso con todos los estudiantes de Zacatecas de que no paguen transporte público mediante un programa denominado tarifa cero y que será para todas las instituciones públicas. Asimismo dará becas de 700 pesos mensuales para nivel superior, 500 para preparatoria y 300 pesos para secundaria.

Adolfo Bonilla por su parte dijo que Alejandro Tello respetará la autonomía de la UAZ, pero será aliado y gestor hacia afuera ya que el candidato es hijo de un decano de la Máxima Casa de Estudios, él es egresado de ahí, así como su esposa. Señaló que a “pesar de que le han querido jugar una mala broma en redes”, el priísta acompañará a la institución en las gestiones en la Ciudad de México.

Aunque también Bonilla creyó que debe haber eficiencia en la UAZ y correspondencia para que no dilapiden los recursos.

Luis Medina, en representación de David Monreal, dijo que de entrada el gobierno de Morena terminaría con la campaña de satanización inducida por el propio gobierno en contra de la universidad pública, la cual se quiere sea percibida ante la sociedad como una carga.

Es así el gobierno de Monreal haría lo necesario para que no haya más exclusión en las aulas y no se rechacen estudiantes, además de implementar un programa de becas sin dejar de cumplir con el respeto a la autonomía.

También ofreció que David Monreal no tratará de inhibir el espíritu crítico de la UAZ ni atentará contra el cerebro colectivo que es para una sociedad como la de Zacatecas. Por contrario, dijo, buscarán convertir a la UAZ en la máquina del desarrollo estatal.

¿Les ayuda, preocupa o benefician las adhesiones de actores políticos de un partido a otro?, preguntó el moderador a los participantes, en el entendido que desde hace semanas se hacen anuncios públicos de los tres equipos, respecto de gente de otros partidos que se suma a distintos proyectos.

Adolfo Bonilla señaló que al PRI se han unido personajes y sectores pero lo han hecho de manera cuidadosa y no como un mercadeo electoral, porque no quieren polarizar la información en el ánimo de división, ya que consideró, no se trata de hablar de desprendimientos para afectar a otras personas, sino de una suma de esfuerzos.

Por su parte, Luis Medina expresó que “tan les ha ayudado la adhesión a Morena de militantes de otros partidos que hasta les copian ya”.

Ignacio Frayre consideró válido que si algún militante no se siente representado por su partido decida adherirse a otro diferente, y adelantó que en próximos días más gente que no es del PRD o PAN se unirá a la campaña de Rafael Flores tal cual ya lo hicieron 14 coordinadores municipales del PVEM.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -