8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Lo que los candidatos piensan de la cultura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN CONCHA* •

#DiálogoEnRedes: Cultura / La Gualdra 243

- Publicidad -

Desde hace un par de semanas, el periódico La Jornada Zacatecas ha comenzado una campaña en la que semanalmente, personalidades zacatecanas, estarán realizando preguntas a los siete candidatos que pretenden ganar las elecciones para gobernador este año.

Recientemente Jánea Estrada, realizó algunos cuestionamientos muy concretos en cuanto al proyecto cultural que tenían pensado implementar cada uno de ellos en su gobierno, he aquí las preguntas formuladas: ¿Cuál es su objetivo principal en su gestión? Además mencione dos estrategias para conseguirlo. Y ¿cuál es el compromiso que deben de asumir para con todos los zacatecanos, respecto al perfil que debe de tener el próximo director del Instituto Zacatecano de Cultura? Todos los candidatos aceptaron el reto, las preguntas eran concisas, las respuestas, no tanto. Como diría “Jack, El Destripador”; vamos por partes:

En lo personal, las candidaturas independientes, siempre van a entusiasmarme, pensando que aún hay esperanza, que no tenemos que conformarnos con lo mismo de siempre. Sin embargo, es lamentable ver que los candidatos independientes utilizan los mismos ademanes y la misma forma de dirigirse al público que los políticos que tanto repudian. Si quieres hacer la diferencia, debes hacerla en cada momento, en cada oportunidad.

De los dos candidatos independientes, Rogelio Santos habló de preservar las tradiciones y apoyar otras nuevas, mencionando las inversiones privadas en asociaciones civiles, así como vigilar y fiscalizar los recursos destinados a la cultura, como estrategias vitales en su gobierno. Mientras que Alma Rosa Ollervides propone crear el Consejo Cultural Ciudadano, idea acertada, pero poco desarrollada. Ambos candidatos dejan a un servidor, mucho qué desear, yo espero en los candidatos independientes, eso justamente: autonomía y originalidad; ese intento por salir de los cánones y mostrarnos que no todo está perdido. No fue así, ambos cayeron en la demagogia, y no aportaron lo que yo esperaba de un candidato diferente. Ahora vamos a analizar a los candidatos que cuentan con el respaldo de un partido.

Alejandro Tello es contundente: “mi objetivo es socializar la cultura”, desde mi punto de vista, es imposible no hacerlo, debemos ser más específicos. Así que comienza con sus estrategias: cambiar el IZC por la Secretaría de Cultura, y cambiar la Junta de Monumentos Históricos, por el Instituto Zacatecano de Protección de Monumentos y Tradiciones, crear el Fondo estatal de Empresas Culturales, la Red de Festivales y Fiesta Típicas, y lo que él mismo llamó “Cocheras de Conocimiento”. Creo que el problema fundamental no es el nombre de los institutos, sino la carencia de la fiscalización de los recursos y la ausencia de proyectos continuos que se mantengan con el cambio de gobierno. Visión a futuro, continuidad.

Magdalena Núñez Monreal, al igual que Rafael Flores, tocan un punto interesante; la importancia de que la educación artística-cultural sea obligatoria en todos los niveles de educación. Algo importante sin duda alguna, pero difícil de lograr a nivel estatal, sobre todo ahora gracias al nuevo reglamento de la recién creada Secretaría de Educación y Cultura. Rafael habla de las industrias culturales, concepto bastante interesante, pero sin desarrollo, mientras Magdalena habla del turismo cultural, interesantes conceptos abordados por ambos, pero el desarrollo de éstos fue decepcionante.

Por otro lado estuvo el candidato del partido que promete “el cambio”, David Monreal, al igual que la candidata independiente Alma Rosa Ollervides, propuso la conformación de un Organismo Intermedio, una especie de Consejo Ciudadano que regule lo que se hace o no se hace en términos culturales, concepto interesante pero nada nuevo ya que este consejo existe a nivel municipal, de ahí en lo más, cayó en la demagogia, como todos los demás.

Por último, Marco Flores, solamente quedó exhibido desde que confundió turismo con cultura. Después propuso instalar unas tirolesas en el cañón de Juchipila y convocar a nivel nacional para que nos visiten. Desde mi punto de vista, no respondió a ninguna de las preguntas. No tengo nada qué decir al respecto.

En cuanto al perfil del próximo director de nuestro Instituto Zacatecano de Cultura, dos candidatos omitieron esta opinión (Tello y Monreal), mientras que los dos candidatos independientes coincidieron que debe ser un excelente gestor, y Magdalena y Rafael Flores piensan que debe ser una persona capaz y con experiencia (cualidades obvias en cualquiera que aspire a un cargo público). Por último, Marco Flores, busca escoger al mejor, lanzando una convocatoria.

Al final, el sabor que me queda es de tristeza, de decepción. Después de escuchar sus propuestas o la ausencia de ellas, nos damos cuenta de que ningún candidato ha demostrado tener preparado un proyecto integral de desarrollo; ya no digamos en lo cultural; sino en lo general. Proponiendo cosas ya existentes, estrategias poco aterrizadas, o de plano comentarios fuera de lugar. Hemos llegado a un nivel en todo el país, en el que votamos no por el mejor, sino por el “menos peor”. En un país donde se piensa que la cultura, es lo menos importante.

 

*Licenciado en Mercadotecnia por el Tec de Monterrey. Es actor, emprendedor y promotor cultural, y labora en la UAZ en el área de comunicación social como locutor.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-243

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -