10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Señalan usuarios de Parque Arroyo de la Plata la necesidad de modernizar y rehabilitar espacio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Por el momento no hay proyecto para ello, no hay recursos, informan autoridades

- Publicidad -

Usuarios del Parque Arroyo de la Plata coinciden en que una zona que no se ha atendido durante años, es la de juegos infantiles, los cuales no han sido intervenidos desde que se colocaron.

Sólo algunas partes del parque han sido reparadas en los últimos cinco años, entre ellas la parte de la ciclovía, apuntó Pascual Román Quintanar, subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura.

María Isabel Castillo Aguilar, usuaria, consideró que es necesaria la modernización del área de juegos, pues son los mismos que se instalaron hace años, y ya no resultan óptimos para los niños. Agregó que debería existir una zona de mascotas para dueños que sacan a pasearlos y no estorben a quienes hacen ejercicio.

“Es un pulmón de la comunidad, pero es necesario que exista espacio para patinadores, ciclistas, personas que andan con sus mascotas y que sea más incluyente para todos”, expresó.

Subrayó que en general la infraestructura del parque debe actualizarse, pues los asadores, palapas, juegos infantiles y canchas no se han rehabilitado, presentan fracturas y descomposturas por el uso.

Oscar Reymers, otro usuario, sale habitualmente a trotar y comentó que también el parque necesita estar limpio en todas las zonas, sobre todo en los asadores y palapas. Señaló que lo único que ha cambiado en los últimos años ha sido la instalación de la ciclovía.

“Se darán cuenta que el deterioro en los juegos es evidente, y el gimnasio al aire libre está mal diseñado. También se podría colocar señalética y sería excelente que se garantice seguridad. Hablando de instalaciones y mobiliario, están en deterioro y las inundaciones es un problema de hace más de 60 años, aunque hay algunas mejorías”, señaló el ciudadano Ludovico Reymers.

David Galvez opinó que “hace falta mejorar los juegos de los niños, están muy abandonados, pasamanos, y darle mantenimiento a las palapas y asadores. Sigue igual desde que se abrió al público, sólo se puso la vía de bicicletas y nada más.”

Valeria pasea a su mascota en este parque, y para ella son los mismos usuarios quienes dejan sucio el parque, ya sea quienes llevan a sus mascotas o quienes hacen eventos o comidas, pues ella diariamente observa a trabajadores limpiando la basura.

Pascual Román Quintanar, subsecretario de Obras Públicas de Sinfra, reconoció que no se han rehabilitado los juegos infantiles desde que se abrió este parque al público. Dijo que por el momento no hay algún proyecto para cambiarlos o mejorarlos, pues esto requiere de una inversión importante, y cuyos recursos no tiene la dependencia.

“A los juegos no se les ha metido mano, es que son tantas las necesidades que le hemos dado preferencia a los andadores, a las palapas. El recurso es limitado, pero en cuanto a limpieza estamos bien”, dijo el funcionario.

En un recorrido por esta área, se observa que los juegos no están protegidos de riesgos externos como inundaciones, y no tiene accesibilidad para personas con discapacidad. Los juegos tampoco cuentan con información de la edad de los niños que pueden usarlos. El piso es de tierra, es decir no está hecho de material adecuado para que amortigüe golpes y caídas, y no se impide la entrada de animales.

Respecto a la limpieza, informó que en la dirección de Mantenimiento hay 47 personas encargadas de cuidar el parque, desde la primera sección que se encuentra a un costado del Cerro de las Bolsas, donde se hace limpieza general y que llega hasta los centros comerciales.

En la segunda sección hay mayor afluencia de personas, esta abarca desde este punto hasta la avenida Francisco García Salinas. En esta zona, se prohibió pasear mascotas, debido a que los dueños no recogían las heces de sus animales.

Román destacó la instalación de sanitarios, y una ampliación de 23 palapas más; y se arreglaron 4 kilómetros más de la ciclovía. También se rehabilitó el puente que se encuentra en la primera sección del parque.  Aclaró que diariamente se supervisa la limpieza, sobre todo en esta parte, pues es utilizada por trabajadores de centros comerciales para ingerir alimentos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -