12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Impugnará PRI sanción impuesta por el INE ante irregularidades en sus informes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Dirigencia del tricolor considera excesiva la multa de un millón 301 pesos: Adolfo Bonilla

- Publicidad -

■ Precandidatos presentaron balance de precampaña, aunque de manera extemporánea, reconoció

Por considerar excesiva la multa de un millón 301 mil pesos derivada de irregularidades cometidas en los informes de gastos de precampaña por parte de diversos precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la dirigencia del tricolor de Zacatecas impugnará la sanción que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE).

En una conferencia de prensa a la que el candidato a gobernador del PRI, Alejandro Tello Cristerna citó para dar a conocer avances de su campaña, el presidente estatal de ese partido, Adolfo Bonilla Gómez anunció que impugnarán la sanción ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerarla “excesiva”.

Reconoció que algunos precandidatos del PRI no presentaron ante la Comisión de Fiscalización del INE sus informes de gastos de precampaña; sin embargo, argumentaron que a diferencia del abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Monreal Ávila a quien la autoridad electoral le retiró su registro por no presentar el informe, ellos lo hicieron de manera extemporánea.

Adolfo Bonilla relató que el INE el pasado 6 de marzo, vía correo electrónico, notificó a “algunos” precandidatos del PRI que no habían presentado sus informes de gastos de precampaña, les dio un plazo de 10 días para solventar y el 13 de marzo lo hicieron.

De modo que la diferencia entre el PRI y Morena es que el primero presentó los informes extemporáneos y fue por ello que se les fijó una multa “que habremos de impugnar ante el Tribunal”, agregó el priísta.

Insistió que el PRI considera que el INE les emitió una sanción excesiva en el entendido que la notificación se hizo vía correo electrónico, a diferencia de Monreal a quien se le avisó en persona. Dijo que si bien se apegarán a la ley, también están en su derecho de utilizar los instrumentos previstos por ley “para poder argumentar lo que nosotros creemos nos asiste la razón”.

Por su parte, Alejandro Tello se pronunció porque a la brevedad, “ojalá hoy mismo”, el candidato a gobernador de Morena logre arreglar los temas legales, en el entendido que él será un hombre de respeto a las instituciones.

Consideró que todos los partidos tienen que cumplir la ley, y si seis de siete candidatos a gobernador de Zacatecas están en campaña es porque cumplieron y son respetuosos de las instituciones. Lamentó, por lo tanto, que haya quien busque victimizarse y engañar a la opinión pública.

En el PRI, agregó, se procesaron decenas de candidaturas y hoy la gente está en la calle haciendo campaña porque buscan un Zacatecas de legalidad, no de manipulación.

Por otro lado, respecto del descarrilamiento del tren, Alejandro Tello dijo que el estado tiene una propuesta concreta desde hace tiempo, por lo que de ganar la gubernatura no llegaría a inventar sino a aplicar el proyecto para sacar las vías de la zona urbana. “No hay más que decir, sino actuar en consecuencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -