22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Tiene Sefin 100 mdp de la Federación para la UAZ; se abonarán al ISSSTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin • admin-zenda •

■ Es un avance, aunque el monto significa 10% del adeudo total por seguridad social: Huizar

- Publicidad -

■ Es una prueba de asumir una actitud responsable; se busca adelgazar gasto corriente: secretario

La Secretaría de Finanzas de Zacatecas (Sefin) recibió de la Federación el pasado jueves 100 millones de pesos para que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dé un abono al adeudo que tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó el titular de la dependencia de gobierno, Guillermo Huizar Carranza.

Ayer en entrevista, el secretario de Finanzas dijo que si bien los 100 millones de pesos equivaldrían en promedio a 10 por ciento del adeudo total de la Máxima Casa de Estudios al ISSSTE, significa un avance, y sobre todo es una prueba de asumir una actitud responsable, ya que junto con el pago se va suscribir una serie de compromisos para adelgazar el gasto corriente y optimizar los recursos de la UAZ.

En números absolutos Huizar Carranza consideró que 100 millones de pesos es una cifra importante que la UAZ no tendría por sí sola. Refirió que para recibir ese recurso la Universidad atenderá a un convenio consistente en haber “conciliado” cifras con el ISSSTE y además, asumir compromisos referentes a la “eficacia, eficiencia y austeridad” en el manejo de los recursos.

Es así que, insistió, si bien con esos 100 millones de pesos no se resolverá el problema del adeudo, permite dar cuenta que se está pendiente y no se tiene en el olvido a la institución. Además, comentó Huizar, queda abierta la posibilidad de que puedan llegar más recursos para ese mismo rubro.

“No vamos a descansar en el propósito de seguir gestionando ante la autoridad federal” ya que se quiere a la UAZ de pie y abierta.

Ojocaliente

Por otro lado, el secretario de Finanzas refirió que el tema del adeudo salarial a decenas de trabajadores del municipio de  Ojocaliente, no es un asunto que le haya tocado atender tras haber asumido el cargo como titular de la Sefin hace tres semanas. Incluso, dijo, no ha recibido la visita del presidente municipal, Husain Vitar Soto, para pedir un apoyo extraordinario.

El pasado jueves trabajadores de ese municipio se manifestaron en el Congreso de Zacatecas para exigir a los diputados sean intermediarios y el edil de Ojocaliente les pague su aguinaldo y las entre tres y cuatro quincenas que se les adeuda. Además, dijeron tener conocimiento que la Sefin ha hecho depósitos al ayuntamiento para el pago de los salario, pero el edil panista desvía el dinero.

Al respecto, Guillermo Huizar comentó que el pago del sueldo es una responsabilidad directa del municipio y no le corresponde al Ejecutivo, aunque no descartó que haya la posibilidad de ser interlocutor para encontrar soluciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -