23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reducirá Pemex extracción diaria de 100 mil barriles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá su plataforma de extracción en unos 100 mil barriles diarios durante este año para un promedio de producción de 2 millones 130 mil barriles por día como resultado del ajuste presupuestal por 100 mil millones de pesos, informó el director general de la petrolera, José Antonio González Anaya.

- Publicidad -

Los principales ajustes en el gasto se realizarán en Pemex Exploración y Producción y en Transformación Industrial.

Pemex informó que en 2015 registró una pérdida acumulada de 521 mil 607 millones de pesos, lo que representó un aumento de 97.7 por ciento con respecto a las pérdidas de 263 mil 819 millones de pesos registrados en 2014.

Las pérdidas fueron atribuidas principalmente a la pesada carga fiscal , a la depreciación del peso, entre otros. En 2015, los impuestos, derechos y aprovechamientos representaron el 400.7 por ciento del rendimiento de operación porcentaje que se compara desfavorablemente con el 121.2 por ciento observado en 2014.

El director general de Pemex detalló que en el Corporativo se reducirán los gastos por un monto de 13 mil 100 millones de pesos; en otras empresas productivas de Estado como Pemex Fertilizantes, Pemex Etileno, Pemex Cogeneración y Servicios la reducción será de 300 millones, mientras que en Logística el ajuste será de 3 mil 600 millones.

Las mayores reducciones serán en Pemex Exploración y Producción , en la que se incluye a Pemex Perforación y Servicios el ajuste será de 46 mil 800 millones y en Transformación Industrial el ajuste será de 36 mil 200 millones de pesos.

En rueda de prensa destacó que Pemex tiene un problema de liquidez y no de solvencia. Por lo tanto, el plan de ajuste permitirá también buscar, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , nuevos esquemas para una posible capitalización.

González Anaya, señaló que el precio promedio esperado para la mezcla mexicana de petróleo para este año es de 25 dólares por barril.

Las tres principales líneas de ajuste en el corporativo y en todas las empresas subsidiarias de Pemex, de acuerdo con el plan aprobado por el Consejo de Administración el pasado 26 de febrero son: Generar eficiencias y reducir costos para incrementar la productividad en la operación y promover el uso racional de los recursos por un total estimado de 29 mil millones de pesos; diferir y replantear inversiones comprometiendo lo menos posible la producción futura en función de su rentabilidad y disponibilidad de recursos por aproximadamente 65 mil millones de pesos.

Adicionalmente, se ajustará el gasto de operación e inversión a la caída de 25 dólares en el precio promedio del barril de crudo a fin de canalizar los recursos a proyectos rentables con los precios actuales. Este ajuste representa aproximadamente 6 mil 200 millones de pesos y siguió dos criterios: que las inversiones diferidas no fueran rentables a los precios  actuales del petróleo y que no afectaran proyectos que ya estuvieran produciendo en 2016.

Se reveló que la deuda que Pemex mantiene con proveedores ascendió al cierre de 2015 a 147 mil millones de pesos, de los cuales ya se han pagado 20 mil millones y “estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda para buscar esquemas y mecanismos alternos para resolver este problema cuanto antes”, aseguró.

Sobre el robo de combustibles , indicó el funcionario, que se reforzara el monitoreo en toda la red de ductos y se buscará conocer cuáles son los mercados a donde se está destinando el combustible robado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -