11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Chocan otra vez en el PRD por nombramiento de candidatos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Simpatizantes de Rafael Flores esperaban reanudar sesión del Consejo Estatal

- Publicidad -

■ Grupo que apoya a Pedro de León tomó las oficinas del partido para impedir el acto

Este viernes, otra vez chocaron al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas las diferentes posturas que existen en torno al proceso de designación de candidatos para las elecciones del próximo mes de junio.

Los militantes que apoyan al precandidato a la gubernatura, Rafael Flores Mendoza, esperaban reanudar ayer la sesión del Consejo Estatal para dar continuidad al nombramiento de aspirantes a diputaciones locales y alcaldías.

Estos trabajos los iniciaron hace dos semanas, tras horas de disputa en las instalaciones del partido y sin el apoyo de quienes respaldan a Pedro de León Mojarro, y en ellos acordaron que Flores Mendoza sería el candidato a gobernador de la alianza PRD-PAN en el estado.

Por ello, el grupo que apoya a De León como aspirante a gobernador y que también hace dos semanas le declararon como candidato con base en un resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca, aseguran que ese Consejo no es válido, por lo que este viernes tomaron las oficinas del partido para impedir que se realizara la sesión.

 

Disputan validez o no

del Consejo instalado

El coordinador de los diputados perredistas en el Congreso del Estado, Iván de Santiago, defendió por su parte la validez de la sesión y consideró que la razón por la que el grupo de militantes que apoya a Pedro de León rechaza sumarse a la reinstalación, es porque esto supondría avalar la candidatura de Rafael Flores.

Mientras tanto, el integrante de la expresión Izquierda Democrática Nacional (IDN), Javier Lara, quien estaba entre las personas que tomaron las instalaciones, sostuvo que el tratar de reanudar el Consejo por parte de quienes respaldan a Flores Mendoza “es parte de su estrategia política”.

En ese tenor Carlos García Murillo, integrante del Comité Ejecutivo Estatal en la secretaría de Formación Política, apuntó que “no podemos aceptar por ningún motivo que un grupo se imponga”.

Iván de Santiago señaló que la fecha de este viernes para reinstalar el Consejo la dio la Comisión Nacional Electoral, la cual envió representantes a Zacatecas para dar seguimiento a este proceso.

 

Comisión Electoral del CEN

notificó el cambio de sede

Pasadas las 14 horas fue cuando los miembros de la Comisión Electoral del CEN acudieron a las instalaciones del partido, que permanecían tomadas, para pegar en la entrada el aviso sobre el cambio de sede de la sesión del Consejo por “no haber condiciones” para desarrollarlo en ese lugar.

El cartel estuvo apenas unos segundos sobre el cristal de la puerta principal. La razón de que no se dejara más, expuso Elisabeth Pérez Valdez, integrante de la instancia nacional, fue que ya se había dado aviso personal a los consejeros del PRD en Zacatecas “que nosotros tenemos conocimiento que están y que son consejeros estatales”.

Añadió como motivo el “evitar que gente ajena al consejo, quenada tiene que ver con el desarrollo de los trabajos de manera formal, ingrese a la sesión o intente volver a romper la sesión del consejo que ya fue instalada y que se va a reanudar”.

Esta medida la tomaron, concluyó, porque “la gente que está aquí afuera nosotros no tenemos certeza de que sean consejeros estatales”.

 

Sugieren no sesionar hasta que

se den las candidaturas de unidad

Otro de los puntos a debate este viernes entre las partes enfrentadas fue el de una “propuesta”, como la denominó el dirigente estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, hecha por el presidente nacional, Agustín Basave, el pasado martes.

En este sentido, informó que fue una “decisión política” del dirigente nacional que señala, “en virtud de que se encuentra en litigio el proceso de validación de la instalación y el desarrollo del consejo estatal que se instaló el día 14 en la madrugada, que lo conveniente, lo pertinente y lo adecuado para nuestro partido es que el día de hoy (ayer, viernes) no se reaperturara el Consejo Estatal”.

Con relación a esta “sugerencia”, Iván de Santiago indicó que su único compromiso fue el de exponerle el planteamiento a Rafael Flores y a las corrientes que apoyan su candidatura. Sin embargo, el legislador local añadió que “ya la gente está cansada (…); no vemos caso de que este Consejo únicamente se esté recesando cada semana”.

También el presidente del Consejo Estatal del Sol Azteca, Carlos Pinto, consideró que lo emitido por Basave es una “opinión”, pero no una obligación; aun así, sostuvo que coincide con esa postura pero que se haría lo que “el Consejo diga”.

Estas declaraciones las dio antes de ingresar a la sede alterna en la que finalmente se llevó a cabo la sesión, que dio como resultado la aprobación de los candidatos en nueve municipios.

 

Aprueban candidaturas

en nueve alcaldías

En la sesión reanudada por la tarde en el Hotel Hacienda Baruk como sede alterna al partido, con 45 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó la designación de nueve candidatos a presidentes municipales.

Se trata de Mari Carmen Cerna Cepeda, en Concepción del Oro; Gerardo Garrido Hernández para Jiménez del Teul; Maricela Elisabeth Ochoa del Río, en Mazapil; Humberto Salas Villalpando, de Mezquital del Oro; José Ángel Zamora Flores, en Saín Alto; Ignacio Castrejón Valdez, para Sombrerete; Gloria Esthela Rosales Díaz, en Trancoso; Noé Blanco Hernández, en Valparaíso, y Juan Carlos Regis Adame por Villa de Cos.

Al cerrar la sesión, el presidente del Consejo, Carlos Pinto, propuso un receso y reanudar los trabajos el próximo 8 de marzo a las 16 horas, lo cual fue aprobado, y puntualizó que la cita inicial será en las instalaciones del partido y, “si no hay condiciones, buscaremos sede alterna”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -