10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Buscan familiares de normalistas de Ayotzinapa que continúen las investigaciones del GIEI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Establecen contacto con personas que respaldan su movimiento en Zacatecas

- Publicidad -

■ Activistas locales fueron invitados a integrarse en asamblea nacional, en fecha por confirmar

Los familiares de los normalistas buscan que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) permanezca en el país para dar continuidad a la investigación del paradero de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa; a través de Érika de la Cruz, establecieron ayer contacto con quienes en Zacatecas se han movilizado por este tema a fin de confluir en este propósito. Los zacatecanos fueron invitados a integrarse en la próxima asamblea nacional en fecha por confirmar.

Al mediodía de ayer, Érika de la Cruz Pascual, esposa de Adán Abraján de la Cruz, uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y quienes desde Zacatecas se han sumado a la exigencia de la aparición con vida de los jóvenes cada día 26 durante los 17 meses posteriores al ataque contra los estudiantes, tuvieron un encuentro marcado por el intercambio de gratitudes y experiencias en este periplo que busca la verdad y la justicia.

Ella expresó a Cuauhtémoc Padilla, quien junto José Luis Escareño, otro profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, han encabezado estas conmemoraciones por más de año medio frente al Teatro Fernando Calderón en el Centro Histórico de Zacatecas, su agradecimiento porque “lo que ustedes están haciendo a nosotros nos fortalece”.

Padilla contestó también con una muestra de gratitud por conocer a “personas como ustedes” que no son “agachones”, y le externó su convicción de que los jóvenes están vivos, pero que el Gobierno Federal no encuentra ahora cómo devolverlos. Por lo que también le externó que en su caso personal mientras tenga fuerzas para reclamar su aparición lo seguirá haciendo.

Terció otra integrante de las movilizaciones en Zacatecas, con otro agradecimiento dirigido a los padres y familiares de los normalistas porque “han tenido el coraje de sostener el movimiento”.

En respuesta y luego de escuchar que en la entidad también hay casos de desaparición de personas, De la Cruz Pascual mostró la disposición de los padres de los normalistas para acudir en respaldo de quienes como ellos comparten experimentan este dolor.

“También comentarle que si el día de mañana ustedes quieren la presencia de todos los padres aquí, aquí vamos a estar. Porque hay que estar con los que están con nosotros. Y el día de mañana pues…desgraciadamente fuimos nosotros y… no vayan a ser ustedes. Estamos expuestos ahorita…”, expuso.

El encuentro fue propiciado por la presentación en Zacatecas del libro Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos, que con base en los testimonios de los sobrevivientes, compañeros y familiares de los estudiantes víctimas de desaparición forzada, fueron recuperados desde el seno de la propia Normal Rural Raúl Isidro Burgos y el movimiento surgido del reclamo de verdad y justicia, por el escritor zacatecano Tryno Maldonado.

De la Cruz Pascual dijo a Cuauhtémoc Padilla y otros tres integrantes del movimiento local reunidos en un café, que desconocía de esto, “cuando yo ayer lo escuché, hasta me sentí bien contenta porque dije sí se están manifestando aquí y no estamos solos”.

La joven madre de un niño de 9 años y una menor de 4, se integra este 26 de septiembre a las movilizaciones que en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México, se realizarán a la par de otras en Matamoros, Tamaulipas, hasta donde llegó en caravana otro grupo de familiares de los normalistas.

Las acciones tienen por objeto evitar que detenidos por estos hechos que se encuentran en esa ciudad fronteriza sean liberados luego de haber obtenido un amparo.

“Los quieren soltar pero son culpables de la desaparición de los 43. Hay un juez que dice: no es que ellos no tienen nada que ver, siempre hay algo atrás (…) si no se esclarece nada, no tienen por qué salir libres estas personas”, expuso acompañada de Tryno Maldonado, De la Cruz Pascual a sus interlocutores zacatecanos.

El próximo 30 de abril termina el mandato que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos extendió al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes han estado trabajando para encontrar a los normalistas y rebatiendo científicamente la “verdad histórica” que sobre estos hechos había sostenido la Procuraduría General de la República, los familiares de los jóvenes estudiantes consideran prioritario que se mantengan en esta investigación, hasta dar con el paradero de los desaparecidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -