13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Van a la alza divorcios en Zacatecas; violencia psicológica o económica, la principal causa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Durante 2015 hubo 2 mil 442 separaciones, mientras que en 2014 fueron 2 mil 401

- Publicidad -

■ En 2011, 22.5% de las solteras de 15 años y más sufrió algún tipo de maltrato por parte de su pareja

En Zacatecas los divorcios van a la alza, durante 2015 hubo 2 mil 442, mientras que en 2014 fueron 2 mil 401. La principal causal es la violencia, ya sea psicológica o económica, detalló en entrevista Rafael Espinoza, juez primero familiar del Poder Judicial del estado.

Con motivo del próximo 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) además dio a conocer ayer que en 2013, por cada 100 enlaces matrimoniales hubo 18.7 divorcios.

El juez primero familiar, Rafael Espinoza, dijo en entrevista que es una realidad el que los divorcios en este estado van al alza: “es algo que está en crecimiento”.

Según datos proporcionados por el Poder Judicial, en 2015 hubo en Zacatecas 2 mil 442 divorcios, de los cuales mil 669 fueron voluntarios, uno incausado y los otros 772 por fracción invocada. En estos últimos están: 21 casos por adulterio, uno por un hijo concebido fuera del matrimonio, tres por incitación a la violencia para cometer un delito, tres por enfermedad crónico, incurable, contagiosa, hereditaria o impotencia.

También está la causal de abandono de hogar por más de seis meses consecutivos y de esos hubo 100 casos, 598 casos por separación de los cónyuges por más de un año. Asimismo, incumplimiento de obligaciones económicas y actividades domésticas siete, violencia familiar 36,  vicio o drogas y un caso por haber cometido un delito intencional.

El juez primero familiar explicó que dependiendo el tipo de problema, la ley establece distintas vías para el divorcio. Si la pareja está de acuerdo puede tramitar el voluntario cuya resolución es rápida, puede ser desde un día hasta un mes.

Si es un divorcio denominado necesario; es decir, que alguna de las partes no se quiera divorciar o tengan problemas respeto a ciertos temas del matrimonio, si es muy fuerte la problemática puede durar “mucho” por el tema de las pruebas.

Dijo que actualmente la causal más socorrida es la de separación por más de un año, al ser más práctica y de menos desgaste para los abogados y la gente. Incluso Espinoza refirió que desde junio del año pasado en términos legales ya no se tramita el divorcio con causales por una cuestión de interpretación.

Aunque la demanda llegue con causal invocada, se lleva el trámite sin expresión de causa, lo cual aligera el proceso. No obstante, en términos reales las causas para los divorcios, principalmente es la violencia, insistió.

Según una información dada a conocer ayer por el Inegi, en 2011, 22.5 por ciento de las mujeres solteras de 15 años y más declaró haber tenido algún incidente de violencia por parte de su pareja durante los últimos 12 meses. En las mujeres unidas esta cifra aumenta a 33.5 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -