27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas únicamente produce 10 por ciento del pescado que se demanda en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Las cifras de la acuacultura en Zacatecas están “muy por debajo de la meta que se pudiera esperar”, teniendo en cuenta la demanda que existe de este tipo de productos en la entidad.

- Publicidad -

El subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo (Secampo), Silverio López Magallanes, informó que anualmente se producen 2 mil toneladas de pescado en los espacios destinados para este fin en territorio zacatecano.

No obstante, apuntó que este número sólo representa 10 por ciento del total de estos alimentos que consumen los zacatecanos por lo que consideró que “hay mucho espacio donde crecer. (…) Del 10 al 100 por ciento es un mundo, es la posibilidad de crecer en el estado de Zacatecas”.

Puntualizó que las presas tienen la capacidad suficiente como para ampliar su producción, además de que se estarán invirtiendo más recursos, paulatinamente, en la tecnificación de estos procesos para abonar a un mayor rendimiento.

Debido a la escasez de producción de pescado propia, la mayor parte de este tipo de alimentos debe traerse de otras entidades. Esto obliga, señaló el funcionario, a tener un programa de revisión para determinar la calidad del pescado que llega a Zacatecas a efecto de garantizar que esté en buenas condiciones para el consumo humano.

En este sentido, explicó que “hay un comité de sanidad acuícola para vigilar lo que hay y lo que se hace para garantizar que el pescado que se consume en Zacatecas sea inocuo, no tenga problemas y garantizar que este producto vaya en condiciones sanitarias adecuadas para el consumo”.

Magallanes expuso que en los últimos años ya ha habido un crecimiento considerable de este sector. Actualmente, dijo, hay 29 unidades de producción acuícola y 38 sociedades cooperativas pesqueras en las diferentes presas de Zacatecas con entre 15 y 28 personas participando en cada una de ellas.

Aparte del número de zacatecanos que se dedican a esta actividad, el funcionario sostuvo que también ha crecido el presupuesto destinado a este rubro. Este recurso, puntualizó, proviene tanto del nivel federal como estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -