Terminan las precampañas: nada nuevo bajo el sol

Terminan las precampañas: nada nuevo bajo el sol

A una semana de que termine el periodo de las precampañas, ni el PRD ni Morena decidieron correr riesgo alguno intentando un evento masivo en alguna de las plazas grandes; ambos partidos prefirieron ratificar a sus abanderados en locales cerrados con aforos fáciles de llenar para cualquiera de los partidos grandes, y los discursos pronunciados tampoco incluyeron propuestas o compromisos impactantes, de manera que perdieron la oportunidad de dar un golpe mediático con potencial para crear o fortalecer la percepción de que representan una opción ganadora, aprovechando la circunstancia de que la coalición PRD-PAN (Unidos por Zacatecas) no termina el proceso electivo interno y, en consecuencia, todavía no tiene candidato. PRI y Morena dejaron pasar la oportunidad de mostrar que la campaña será una competencia polarizada entre ellos dos, y no entre tres; los de la alianza “Unidos por Zacatecas” por el momento respiraron aliviados.

Por su parte, las dirigencias del PRD y los tres aspirantes a su principal candidatura enfrentan el reto de poner en juego todo su oficio político para designar a su abanderado en unidad, una vez que ya está claro que las encuestas no fueron el factor determinante que algunos esperaban, y sólo han provocado un debate estéril alejado de todo análisis científico de sus datos. El incremento en el tono de las descalificaciones de dos de ellos y de las confrontaciones de sus simpatizantes en las redes, hacen suponer que lo más probable es que no superen el reto y repitan sus rupturas de hace seis años, lo que indefectiblemente los conducirá a una nueva derrota.

Los aspirantes a las candidaturas independientes también están en los últimos momentos para demostrar que cumplieron con los requisitos legales para lograr su reconocimiento como candidatos. Hasta hoy, quienes aspiran a la gubernatura del estado no han desplegado una actividad significativa para posicionarlos en el imaginario colectivo y, lamentablemente, todo indica que no ocurrirá el milagro de tener un candidato independiente competitivo.

Las dos últimas semanas de febrero y el mes de marzo serán utilizados por todos los partidos para desahogar sus litigios, definir sus candidaturas municipales y distritales y poner a punto los elementos claves para sus campañas: estructura, discurso o narrativa, plan de medios y de contacto directo, sin olvidar los operativos para el día de la jornada electoral. Ojalá que todos los contendientes se pongan de acuerdo en no utilizar tácticas ilegales, en especial la compra de votos, y que las autoridades encargadas de monitorear su comportamiento cumplan con su trabajo con todo el rigor posible, de manera que el presente proceso sea un primer paso en la regeneración del sistema de partidos y de nuestra deteriorada democracia.

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