28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Médicos, en alerta por cambio de medicamento para los diabéticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El nuevo medicamento para la diabetes, de origen chino, tiene menor calidad, según expertos

- Publicidad -

■ Medidas son el inicio de la privatización en el servicio de salud que promueve Gobierno Federal

El cambio de 30 claves de medicamentos dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre ellos la insulina glargina, podría afectar y producir daños a la salud de derechohabientes con diabetes, y estas medidas son sólo el principio de la privatización del servicio de salud que se contempla en la Ley de Salud que impulsa Gobierno Federal, apuntan especialistas del IMSS, Serivcios de Salud e ISSSTE, que dieron su testimonio de manera anónima.

El retirar esta clave de insulina Glargina, provocaría un descontrol de la enfermedad y esto originaria daños en riñones, ojos, nervios, cerebro y otros órganos. Esta insulina se pretende cambiar por la insulina de NPH.

“Incluso, el IMSS quitó la insulina de patente que se llama insulina Lantus, y compró una insulina de origen chino que es de baja calidad, pues con la de patente se necesitaban menos dosis, y eso ocurre a nivel nacional. Con ello se corre el riesgo de que no sólo ocurra en el IMSS, sino en todo el Sector Salud”, dijo el especialista.

Indicó que podría haber casos en los que los pacientes pueden soportar este cambio, aunque otros no podrán hacerlo. En este sentido, consideró importante que los derechohabientes defiendan su derecho a la salud y exijan que mantengan estos medicamentos.

Javier Cabral Soto, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que hay dos medicamentos para el tratamiento de diabetes e hipertensión que entrarán en la gama de claves que se sustituirán por otros que hagan el mismo efecto en el paciente y que serán de menor costo.

Con esta estrategia se permitirá tener un ahorro en la compra de medicinas, y un mayor abastecimiento de medicamentos para la población que atiende el Seguro; asimismo, el delegado apuntó que la prescripción de los insumos dependerá también de la suscripción médica.

Detalló que a los diabéticos a quienes se les aplicaba insulina glargina o Lispro-Lispro Protamina, ahora recibirán Insulina Humana Acción Intermedia NPH, que tras los estudios y revisiones que hiciera la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tiene el mismo efecto en el control de los índices de glucosa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -