18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Denuncia regidor de Mazapil intención de Peñasquito de desalojar comunidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La minera se encuentra haciendo estudios en Santa Olaya como hizo en Salaverna, dice

- Publicidad -

■ Ejidatarios, plantados en la Sedatu; autoridades posponen encuentro hasta el 18 de junio

El regidor del ayuntamiento de Mazapil, Roberto Cuauhtémoc de la Rosa, denunció que personal de una empresa encuestadora contratada por la minera Peñasquito se encuentra haciendo estudios en la comunidad de Santa Olaya de ese municipio, para conocer las condiciones socioeconómicas de sus habitantes, así como la capacidad de sus viviendas y los bienes materiales que poseen.

Expuso con preocupación este hecho debido a que la información que se está tratando de conseguir es la misma que en su momento se pidió en la comunidad de Salaverna por parte de la minera Tayahua de Grupo Frisco, con el objetivo posterior de desalojar esas viviendas y apropiarse del terreno a fin de hacer uso de él para sus operaciones.

Comentó que, según se tiene conocimiento, la empresa canadiense Gold Corp que opera Peñasquito está interesada en extraer el mineral que se encuentra en el ejido Santa Rosa, por lo que los empresarios deben buscar un terreno de paso para que los camiones puedan trasladar el material que se extraiga del subsuelo.

Sostuvo que hay tres puntos posibles de acceso a ese territorio. Dos de ellos son los que atraviesan el ejido Mazapil y el de San Francisco; puntualizó que los propietarios de esas zonas ya se negaron a autorizar la entrada de la minera.

Por ello, el tercer y único punto que resta para poder llevar a cabo estos trabajos de extracción en Santa Rosa es el que pasa por la comunidad de Santa Olaya, donde habitan unas 16 familias, es decir, cerca de 60 personas.

De ahí, subrayó, la preocupación que genera el levantamiento de estas encuestas, pues recordó que en el caso de Salaverna, desde que iniciaron con esos trabajos de obtención de información, la empresa propiedad de Carlos Slim tardó sólo año y medio en comenzar las presiones de desalojo y la construcción de un nuevo complejo residencial, llamado Nuevo Salaverna, para la reubicación de sus habitantes.

 

Plantan a ejidatarios en Sedatu

Un grupo de unos 15 ejidatarios de Salaverna, Santa Olaya, Majadas, Trancoso y Pinos, así como de habitantes de los estados de Jalisco y San Luis Potosí no fueron recibidos el pasado viernes en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Zacatecas.

Esto, a pesar de que según lo expuesto por el regidor de Mazapil, De la Rosa, fueron citados ese día desde hacía un mes. Inclusive, les habían informado que estaría presente un funcionario de la Ciudad de México, supuestamente el ex procurador general de Justicia de Zacatecas, ahora subsecretario de Desarrollo Agrario, Arturo Nahle García.

Sin embargo, después de cuatro horas de espera a la entrada de las oficinas, finalmente no fueron atendidos y se les comentó que el personal de oficinas centrales tuvo que marcharse, por lo que les pospusieron el encuentro hasta el próximo jueves 18 de junio.

El motivo de la reunión, explicó De la Rosa, es el de dar solución definitiva a la regularización de las tierras de estos ejidatarios. Recordó que este proceso se ha prolongado ya por más de ocho años, pues los trámites se iniciaron en el año 2007.

El objetivo de buscar la posesión legal de sus tierras, expuso el regidor y también vecino de la comunidad de Santa Olaya que busca igualmente regular sus tierras, es el de “sacudirnos a las mineras y a unas cuantas dependencias de gobierno”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -