11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Concluye construcción de subestación eléctrica en el Parque Industrial Sumar 1: Salinas Alatorre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Parque Pyme de Morelos, con 95% de avance; podría estar listo en mayo, informan

- Publicidad -

■ Plantean a Tránsito del estado la creación de una nueva ruta urbana que llegue a la zona

Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía del estado, realizó un recorrido de supervisión al Parque Pyme de Morelos, para el cual se invirtieron cerca de 50 millones de pesos, de los cuales Gobierno Federal aportó 15 millones y el resto es inversión estatal.

Dicha obra presenta 95 por ciento de avance en su infraestructura física y podría estar listo para el mes de mayo; el parque está instalado en 15.5 hectáreas, y existen lotes de 500 metros hasta 2 mil o más, dependiendo de las necesidades de los empresarios zacatecanos, pues hay un espacio para 41 empresas.

A la fecha 10 empresas ya se comprometieron con la adquisición de su predio, y otras dos ya iniciaron la construcción de sus naves, entre ellas está Manantial Technology, de servicios; Uniformes Industriales Godoy; Aqua Plata Frescubitos; la cervecera Conde de Bernárdez, Mix Mezcal, entre otros.

Por su parte, el arquitecto Hernán Pérez detalló que a finales del mes de abril podría iniciar operaciones, y se tiene construida la urbanización, instalación de redes de agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado, circuito de voz y datos y uno de televisión para seguridad.

Por lo pronto se espera la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para rehabilitar el acceso al parque, y cuyo costo es independiente de los 50 millones, cuyo recurso se busca obtener a través del Fideicomiso Zacatecas.

Después de visitar este espacio, la funcionaria estatal se trasladó al Parque Sumar 1 que se encuentra a un costado del Aeropuerto Internacional de Zacatecas, donde supervisó la entrega de la subestación de energía eléctrica que dará energía a esta zona, y cuya obra está concluida a 100 por ciento.

La construcción de esta subestación se logra gracias al trabajo conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tuvo un costo de 50 millones de pesos de recurso estatal, y tiene una capacidad de 30 MVA, aunque se ampliará en una segunda etapa.

Los beneficios para los empresarios con esta subestación de 115 mil voltios, es que ahorrarían hasta 30 por ciento de lo que actualmente consumen de energía eléctrica, además de que no tendrían variaciones de voltaje debido a que el sistema se maneja a través de una caseta de control digitalizada.

La empresa Cobrezac se encargó de realizar esta obra, la cual se llevó poco más de un año, aunque se entregó en tiempo y forma y a diferencia de otras subestaciones cuenta con un sistema digitalizado que permite facilitar su operación.

El Parque Sumar 1 consta de 203.5 hectáreas y ya se tiene ocupado 20 por ciento entre 11 empresas; Salinas explicó que para la adquisición de los predios se invirtieron cerca 85 millones de pesos, y 195 millones para su infraestructura, de los cuales 90 los destinó la Federación y el resto Gobierno estatal; la obra podría estar lista para finales del mes de abril.

La inversión de estas 11 empresas en total suma 162.2 millones de dólares, y a la fecha ya se han generado poco más de 3 mil empleos, con estas inversiones se llegar a generar más de 6 mil empleos directos.

La funcionaria recordó que este parque inició en la administración anterior sólo con la empresa aeroespacial Triumph, por lo que se decidió emprender y ampliar el parque con servicios, pavimentación para los inversionistas zacatecanos y extranjeros.

Actualmente se encuentran dos empresas de la rama de minería, así como de fabricación de piezas automotrices, entre ellas una coreana y una japonesa, lo cual se logró gracias a la promoción que hizo Godezac en Asia con la intención de atraer inversionistas.

Asimismo se planteó a la Dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad que se apruebe la una nueva ruta urbana que llegue a esta zona, pues actualmente los tres mil trabajadores que ya están instalados en esta zona se trasladan en transportes privados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -