11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realizan marcha silenciosa para conmemorar este lunes el Día mundial en respuesta ante el VIH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Con velas encendidas y moños rojos, recordaron a quienes fallecieron por esta enfermedad

- Publicidad -

■ En la entidad se han registrado mil 236 casos; el primero, hace 33 años: Estrada Day

Este lunes por la tarde se llevó a cabo la novena marcha silenciosa para recordar a todas aquellas personas que han fallecido por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, dentro de la celebración del Día mundial en respuesta ante el VIH-Sida, organizada por los Servicios de Salud de Zacatecas.

Cerca de 350 personas, portando velas encendidas y moños rojos, se dieron cita después de las 18 horas en la avenida González Ortega, punto de inicio de la marcha, la cual continuó por la avenida Hidalgo, pasando por la Plazuela de la Caja hasta llegar a la explanada del Congreso del estado, el cual se iluminó de color rojo.

En su mensaje, Raúl Estrada Day, director de los SSZ, destacó que Zacatecas es una de las entidades con menor número de casos de personas con VIH-Sida. Pues desde la aparición del primer caso hace más de 33 años, se han registrado mil 236 casos.

Actualmente, los SSZ reportan 349 pacientes en control o detectados a tiempo, de los cuales 299, es decir 86 por ciento, requieren medicamentos y retrovirales para manejo, mientras que a 42 pacientes, que representa 14 por ciento, únicamente se les da seguimiento.

Además, se mantiene bajo tratamiento a 8 menores hijos de madres contagiadas por esta enfermedad, asegurando Estrada Day que se cuenta con el abasto suficiente para dar atención a estos pacientes, de manera que mejoren su calidad y expectativa de vida por 40 o 50 años más de vida con su respectivo tratamiento.

Mencionó que el mayor número de casos se presenta en personas de edad reproductiva, es decir, en edades de los 24 a los 45 años. La mayor prevalencia es en el sexo masculino, con 4 casos por cada mujer.

Señaló que 90 por ciento de la transmisión de este virus se da por vía sexual. Los grupos que se consideran de riesgo es el de heterosexuales, que tienen varias parejas sexuales, y que no utilizan ningún método de protección.

Además, se incluyen las personas homosexuales, bisexuales, usuarios de drogas inyectables, las personas privada de su libertad, trabajadoras y trabajadores del comercio sexual, así como sus clientes.

Destacó que en Zacatecas se cuenta con dos centros ambulatorios para la atención a pacientes con VIH-Sida, además de infecciones por transmisión sexual, uno de ellos se encuentra en el municipio de Fresnillo y el otro está en la cabecera municipal de Guadalupe.

En ellos se da atención integral, información, sensibilización, detección, diagnóstico y seguimiento a los pacientes, agregó. Aquellos que no cuentan con Seguridad Social, pero que están inscritos en el régimen del Seguro Popular, reciben atención gratuita como los demás.

De igual manera, los pacientes se atienden de forma gratuita en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Este año, señaló el funcionario, el lema para esta fecha es La importancia de tu participación más allá de 2015.

El funcionario mencionó que se debe trabajar el tema de prevención y fomentar en la sociedad la cultura del no rechazo a personas con VIH-Sida, evitando la discriminación a través de la información y sensibilización a la población.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -