25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Construirán cinco plantas tratadoras de aguas residuales en El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se localizarán en la cabecera municipal y comunidades; invierten más de 110 mdp

- Publicidad -

■ De no edificarse las estaciones, se tendría que pagar la multa de Conagua, comentan

El gobierno municipal se ha puesto como fecha límite el 15 de diciembre de este año para concluir con la construcción de cinco plantas tratadoras de aguas residuales que se localizarán en la cabecera municipal y en comunidades con una inversión tripartita superior a los 110 millones de pesos.

En caso de que no se cumpla con la construcción de estas estaciones de saneamiento, el municipio tendrá que enfrentar las multas que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplique además de imposibilitarlo para poder gestionar la condonación del adeudo histórico que supera los 500 millones de pesos que se tiene por omitir este procedimiento.

La Conagua, a través de la Ley de Aguas Nacionales, establece en su artículo 44 que corresponde al municipio, organismos o empresas que presten el servicio de agua potable y alcantarillado, el tratamiento de las aguas residuales de uso público urbano, previa a su descarga a cuerpos receptores de propiedad nacional.

También indica en el artículo 96 que las personas físicas o morales que descarguen aguas residuales, en violación a las disposiciones legales aplicables y causen contaminación, asumirán la responsabilidad de reparar o compensar el daño ambiental.

Ante la problemática, el presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada, informó que se consiguieron recursos económicos extraordinarios para subsanar esta situación y con ello cumplir con la última etapa de obras en beneficio de agua potable que se realizan en Fresnillo.

Para obtener los recursos económicos para la ejecución de las obras, refirió el edil que se reclasificarán del Fondo 3 la cantidad de 18 millones de pesos para poder mezclarlos con otra cantidad similar que aportará Gobierno del Estado y 80 millones que ofrece la Federación.

A pesar de la premura por la ejecución de los recursos extraordinarios, porque la administración se ha puesto como fecha límite para la ejecución de obras el 15 de diciembre de 2014, la dirección de Desarrollo Social no ha realizado ningún trámite para agilizar la reclasificación de los fondos federales.

Gilberto Dévora Hernández, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo, declaró que en breve, sin especificar fecha, emitirá la convocatoria a los consejeros de desarrollo municipal para que sean ellos quienes avalen la reclasificación de los recursos económicos.

Acerca de la localización de la infraestructura para el saneamiento, Dévora Hernández dijo que se crearán dos plantas tratadoras en la cabecera municipal, una al oriente de la ciudad, otra al poniente y el colector denominado las Américas; las otras tres serían en comunidades mismas que aún no se logran definir, sólo se explicó que serán aquellas que tengan una población superior a los 2 mil 500 habitantes.

Sobre los antecedentes de la planta, en 2007 el entonces alcalde de Fresnillo, Rodolfo Monreal Ávila, firmó el convenio de colaboración con la Conagua para comprometerse en la creación de mínimo dos plantas tratadoras de aguas residuales en la cabecera municipal.

Para iniciar con la creación de la infraestructura, el cabildo solicitó ante el Congreso del estado 5 millones de pesos, dinero con el que se pretendía adquirir los terrenos para su construcción.

Antes de que concluyera la administración de Rodolfo Monreal Ávila, se informó que se habían comprado 50 hectáreas, espacio que ofertó la Unión de Ejidos de Fresnillo por un costo de 5 millones de pesos, espacio localizado a la salida a la comunidad Estación San José.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -