10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tarea urgente de la UAZ: eliminar los privilegios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte • Admin •

El poder de negociación de la Universidad depende, en mucho, de la calidad moral que tenga para solicitar los aumentos requeridos para cubrir sus necesidades; la calidad moral emerge de su actividad académica, pero no así de la dimensión administrativa: la poca transparencia y algunos privilegios le manchan la presentación. Podría pensarse que las prestaciones de los profesores que ingresaron a la institución antes de 1992 incluyen ciertos privilegios como el cobro de primas de antigüedad post-jubilatorias, pero no es así, porque se trata de conquistas de derechos laborales perdidos por los profesores contratados después de dicha fecha.

- Publicidad -

Se puede hablar de privilegios en las áreas no sustantivas, como el caso de los gastos ejercidos por la burocracia. Veamos los números: para sostener 170 funcionarios, la UAZ destina poco más de 105 millones de pesos, que representan 8.7 por ciento del presupuesto, de donde sí se pueden generar ahorros, no muy grandes porcentualmente pero en términos absolutos pueden servir para cubrir la demanda de recursos inmediatos. Si se recorta 30 por ciento del gasto en la burocracia, se pasa de gastar 105 millones a 74 millones de pesos. Y las percepciones quedarían de la siguiente manera: el Rector de 2 millones, pasaría a costar 1.4 millones anuales; los 7 coordinadores de área, que tienen un costo actual de 7.8 millones de pesos, pasarían a percibir un promedio tabular de 5.4 millones al año. Así, el ahorro final de sería de casi 30 millones de pesos anuales.

En el rubro de primas de antigüedad de funcionarios existe la posibilidad de otro ahorro importante: el cálculo de sus primas es especial, lo hacen sobre la base de su percepción como funcionarios, pero aplican los algoritmos de los derechos sindicales, lo que explica las primas exorbitantes 637 mil pesos (para el caso del Rector). En suma, un ahorro total anual de 45 millones de pesos en gastos de burocracia, que representa el peso financiero del abuso.

Se puede argumentar que la proporción representada por el ahorro respecto al subsidio total es baja (4 por ciento), pero en términos absolutos es suficiente para evitar incrementos a las cuotas estudiantiles; y lo más importante: permitiría conquistar autoridad moral paraapoyar la solicitud de mayores recursos para resolver la causa real del problema. Pero la burocracia está enconchada defendiendo sus privilegios, mientras que hay docentes que trabajan hasta el cansancio y cobran como hora-clase cantidades irrisorias. Eliminar los privilegios es una condición no-suficiente, pero sí necesaria para avanzar en la solución del problema. Al igual que en las burocracias del Estado, las universitarias deben eliminar los injustificables privilegios, evitando tocar las nóminas de los docentes que realizan el trabajo, y cualquier incremento de las cuotas estudiantiles porque tienden a convertir a la Universidad en una institución inaccesible a los pobres, que en Zacatecas son la gran mayoría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -