3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La corrupción y concepto de mala actuación de políticos es reflejo de la sociedad: Acosta Jaime

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Frecuentes, mordidas a tránsitos, servidores públicos y varios tipos de descomposición, dijo

- Publicidad -

■ Pese a irregularidades, pocas veces sucede algo en contra de funcionarios por la impunidad

La corrupción y la percepción de los ciudadanos sobre la  mala actuación de los políticos, es un reflejo de lo que es la sociedad, puesto que también ahí son comunes las mordidas a los tránsitos, servidores públicos y otros tipo de descomposición, justificó el presidente de la Comisión legislativa de Vigilancia, Luis Acosta Jaime.

A propósito de que hace unos días se difundió como nueve de cada 10 zacatecanos creen que es muy frecuente la corrupción en Zacatecas y que recién se aprobó la cuenta pública 2012 de Gobierno del estado pese a señalamientos de ilegalidades, el diputado encargado de la Comisión que fiscaliza el uso adecuado de los recursos en los municipios y el Ejecutivo, admitió que pese a irregularidades, en pocas ocasiones sucede algo en contra de funcionarios, debido a la impunidad.

Dijo que al revisar cuántos delitos son castigados en el país, es menor el porcentaje; estadísticas señalan  que sólo cuatro de cada 100 delitos son denunciados y mucho menos son los castigados, de modo que cuando no hay una sanción a un acto de ese tipo, difícilmente se va a erradicar.

Consideró que por la impunidad en que vive el país, la falta de educación y que el marco normativo no se aplica correctamente, será difícil terminar con esa práctica. Si bien comentó que una parte de la solución es crear leyes más precisas en materia de transparencia y la rendición de cuentas, otra más importante es la educación. Porque la corrupción es una cuestión cultural “arraigada en nuestra sociedad y por tanto no es una tarea sencilla”.

Ante las especulaciones de que en el Congreso de Zacatecas se negocian las cuentas públicas entre los partidos para cubrirse entre sí las irregularidades de sus gobernantes, Luis Acosta señaló que no lo puede “asegurar ni negar, pero en el tiempo que a mí me ha tocado estar al frente la Comisión no se ha dado ninguna de esas cuestiones”.

No negó que en la Legislatura se den acuerdos, pero también refirió que los dictámenes ahí están y todos los diputados tienen la oportunidad de participar, dar sus observaciones y de igual manera los entes fiscalizados cuentan con la posibilidad de acudir a los órganos de defensa.

De modo que no pueden perjudicar o exonerar a alguien, todos tienen el derecho de impugnar los dictámenes avalados por los legisladores. Pero advirtió, como diputados, deben defender su trabajo y demostrar que se rigen bajo leyes

Sin embargo, insistió en el tema de impunidad y aludió a que hace años se hizo público como “un personaje de la izquierda” (en indirecta alusión al perredista René Bejarano) se le entregó dinero irregular y hoy sigue en la escena política como si nada hubiera sucedido. Lo cual evidencia como la arbitrariedad es una de las partes que propician la corrupción.

Respecto de la necesidad de tener leyes más severas para obligar a los funcionarios o ex funcionarios a que paguen sus sanciones resarcitorias o de lo contrario se les prive de su libertad, el legislador panista comentó que luego ahí se entra a un tema de derechos de los ciudadanos, garantías individuales y diversas disposiciones que chocarían entre sí.

Recordó que ya hubo intentos de sancionar penalmente, incluso un ex funcionario de gobierno quien estuvo preso un tiempo pero ahora está libre, debido a que los inculpados tiene derechos y garantías y aunque se requiere un marco normativo más severo, el problema seguirá siendo la impunidad, no obstante aseveró que a partir de ser él el presidente de la Comisión de Vigilancia no se han dado acuerdos políticos, “ustedes han sido testigo de eso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -