20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Consuman reelección de diputados y alcaldes hasta por dos periodos; rechazan revocación de mandato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Fueron 23 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones; reforma se aplicará a partir de 2016

- Publicidad -

■ El dictamen original planteaba la posibilidad de permanecer en el cargo por 12 años

Este jueves fue aprobada la reforma político electoral para el estado de Zacatecas en la que los diputados locales avalaron la posibilidad de reelección de los legisladores estatales y los alcaldes hasta por dos periodos consecutivos, en ambos casos. Por otra parte, se rechazó la propuesta de incluir la revocación de mandato en el dictamen final.

El artículo relacionado con la reelección fue modificado en la discusión en lo particular para reducir el periodo en cuestión de los diputados, habiéndose planteado en el dictamen original la posibilidad de reelegirse hasta por cuatro periodos, que equivaldrían a 12 años, pero estableciéndose finalmente en seis años como máximo, es decir, dos Legislaturas consecutivas.

Así fue como con 23 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones se dio luz verde a esta opción, que comenzará a aplicarse a partir de 2016 en la 62 Legislatura local y en los próximos gobiernos municipales.

Las “limitantes” que se establecieron para la reelección se basan en la afiliación política. Esto significa que los legisladores o alcaldes que deseen ser reelegidos deberán presentarse a las elecciones por el mismo partido o, en caso de pertenecer a una coalición, por alguno de los institutos políticos que la conformen.

Además, se precisa que en caso de renunciar a la militancia de un partido esta tendrá que haberse dado antes de cumplir la mitad de su mandato.

Contrario a la aprobación que se dio de la reserva, hubo un rechazo mayoritario por parte de todos los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde (PVEM), de Nueva Alianza (Panal) y de los integrantes de la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN), a excepción de Mario Cervantes, hacia la revocación de mandato.

La inclusiónen el dictamen de la posibilidad de solicitar una revocación de mandato por parte de los ciudadanos, en caso de considerar que un funcionario ha tenido un mal desempeño, fue propuesta en la reserva de la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Soledad Luévano.

Al respecto se planteó que esta opción podría aplicarse una vez transcurrido un tercio del periodo de funciones del servidor público y por medio de una solicitud suscrita al menos por 10 por ciento de los ciudadanos de un municipio o de un distrito, según fuera el caso.

Luévano destacó en su intervención que “la gente está cansada de abusos y excesos. (…) No tiene nada de malo que puedan despedir a los malos representantes populares”.

Pese a que, según expuso la legisladora, este elemento serviría para dar más poder a los electores e implicaría una mayor participación política de la sociedad, fue apoyado únicamente por el bloque opositor conformado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por MC y por el Partido del Trabajo (PT); puesto que la mayoría priísta, albiazul, del Panal y del Verde rechazaron la iniciativa.

Asimismo, se negó a los migrantes zacatecanos la posibilidad de participar, desde su actual lugar de residencia, en la elección de diputados y alcaldes, lo cual fue una propuesta del legislador José Guadalupe Hernández Ríos.

Con 15 votos en contra fue rechazada esta reserva, por lo que los zacatecanos que residen en el extranjero tan sólo podrán participar en la vida política del estado eligiendo al gobernador.

Uno de los puntos de la discusión en lo particular que generó más inconformidad entre el público asistente a la sesión, principalmente conformado por integrantes de la Red Plural de Mujeres, fue el destino que se le dará a los recursos recaudados por las sanciones que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) imponga a los partidos políticos.

Hasta ahora 100 por ciento se dirigía a acciones de empoderamiento político de las mujeres, mientras que en la reforma efectuada a nivel nacional y en el dictamen estatal se estableció que todo el dinero sería entregado al Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt).

Finalmente, pese a las críticas vertidas desde el palco del salón de plenos al exigir que la aplicación de este recurso quedara como antes de la reforma, se aprobó que 50 por ciento se invertirá en acciones encaminadas el empoderamiento de la mujer en el ámbito de la política y la otra mitad, en el sector de la ciencia y la tecnología.

Por otra parte, para alinear las modificaciones constitucionales en materia político electoral en el estado a las disposiciones federales, se estableció que la próxima Legislatura local y los ayuntamientos tendrán una duración de dos años, mientras que Gobierno estatal se renovará por cinco años. Esto, a fin de homologar las fechas de las elecciones locales en todo el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -