20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Aviación israelí bombardea posiciones militares sirias en zona fronteriza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Jerusalén. La aviación israelí bombardeó este domingo nueve posiciones sirias en los altos de Golán en respuesta al disparo de un misil que dejó un muerto y dos heridos en el lado israelí, según un comunicado militar.

- Publicidad -

«Los objetivos incluyen cuarteles generales militares sirios y lanzaderas. Los blancos han sido alcanzados», precisa el comunicado.

Un adolescente árabe israelí de 13 años murió el domingo en la explosión del vehículo en el que viajaba con su padre y otro hombre, que resultaron heridos, según el ejército y el ministerio de Defensa para el que trabajan.

El ejército opina que fue un «ataque deliberado» contra el vehículo civil de las fuerzas de seguridad sirias. Según un portavoz, los carros israelíes respondieron contra las posiciones del ejército sirio sin causar víctimas.

«Este incidente es el más serio en la frontera con Siria desde el inicio de la guerra civil», dijo el portavoz del ejército, Peter Lerner, al confirmar que se trata del primer israelí muerto en este tipo de incidentes.

Fuentes militares confirmaron por su parte que el vehículo en el que viajaban pertenece al ministerio de Defensa y estaban trabajando en la construcción de un muro que Israel erige en los altos del Golán. Fuentes de la seguridad citadas por la radio pública israelí dijeron que el ejército sirio disparó el proyectil el sábado, lo que no ha querido comentar el ejército israelí al ser interrogado por la AFP.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció el ataque en el Golán. «Los enemigos del Estado de Israel no retroceden ni ante los ataques de civiles ni ante la muerte de menores, como ocurrió esta mañana», dijo el primer ministro en una conversación telefónica con el padre del adolescente muerto el domingo, según un comunicado de sus servicios.

El ataque tuvo lugar en el sur del paso de Quneitra, en el centro de los altos del Golán ocupado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró que desde la caída de la noche había combates entre el ejército sirio y los rebeldes en este sector fronterizo. Las fuerzas del régimen de Bashar al Asad bombardeaban localidades del sur de la provincia de Quneitra. Israel está oficialmente en estado de guerra con Siria y ocupa desde 1967 unos 1.200 km2 de los altos del Golán que anexó, lo que la comunidad internacional nunca ha reconocido. Unos 510 km2 de la planicie siguen bajo control sirio.

La situación en la frontera israelosiria es tensa desde el inicio del conflicto en Siria en 2011, pero los incidentes han sido de poca importancia, con algunos disparos de arma ligera o mortero a los que suele responder el ejército israelí.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -