17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Impactos de la Reforma Electoral en la integración de mesas directivas de casilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FABIÁN DARÍO MARTÍNEZ CASANOVA •

El Instituto Nacional Electoral (INE) es ahora el responsable de aprobar los programas de  capacitación electoral. El INE, y en su auxilio los Organismos Públicos Locales (OPL), serán los responsables de llevar a cabo la capacitación de los funcionarios que integrarán las mesas directivas de casilla conforme a los programas referidos.

- Publicidad -

Anteriormente, para la integración de mesas directivas de casilla, del listado nominal de electores se insaculaba a 10% de los ciudadanos en cada sección electoral de los cuales se obtenía a los 7 ciudadanos que fungirían como funcionarios de mesa directiva de casilla, este procedimiento de insaculación se realizaba a más tardar el 6 de marzo del año de la elección. Estos ciudadanos eran capacitados, atreves de cursos y simulacros, para desempeñar su función. Asimismo, en cada distrito se instalaba un máximo de 5 casillas especiales para que ejercieran su derecho al voto los ciudadanos en tránsito. La jornada electoral era el primer domingo del mes de julio y a las 8 de la mañana comenzaba la instalación de la casilla, nunca antes. El escrutinio y cómputo se realizaba en el orden de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Senadores y Diputados Federales.

Con la reforma político-electoral,  de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) la insaculación será del 13% del listado nominal de electores, misma que se realizará entre el primero y 7 de febrero del año de la elección. El 8 de abril se realizará una Segunda insaculación en la que se nombrará a quienes se desempeñarán como funcionarios de mesas directivas de casilla. Se podrá instalar  en cada distrito, hasta  un máximo de 10 casillas especiales, para este caso, de no tener el suficiente número de ciudadanos capacitados para integrar su mesa directiva de casilla, podrán ser designados ciudadanos de otras secciones electorales, (situación que anteriormente no se contemplaba). La jornada electoral se adelantará un mes, es decir, se celebrará el primer domingo del mes de junio. Para el inicio de tareas de instalación de las mesas directivas de casilla, los funcionarios deberán presentarse a las 7:30 horas (anteriormente no se fijaba una hora en específico). La votación en la casilla dará inicio a las 8 horas, en ningún caso será antes. En su caso, en las casillas podrán estar presentes representantes de los candidatos independientes. El escrutinio y cómputo de las elecciones se realiza en el orden de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores, diputados federales, además de la consulta popular. En el caso de elecciones concurrentes se continúa con  la elección de Gobernador o Jefe de Gobierno (DF), diputados locales o de la asamblea legislativa (DF) y de ayuntamientos. Ahora en las jornadas electorales concurrentes (en 2015 serán 17 estados que tendrán elecciones locales) se instalará la casilla única que atenderá ambas elecciones, la mesa directiva de la casilla única, además de los cuatro funcionarios propietarios (presidente, secretario y dos escrutadores)  tendrá un secretario y un escrutador adicionales. De presentarse algún asunto a consulta popular, misma que se desarrollará durante la jornada electoral federal, se contará con un escrutador adicional.

En el  INE estamos revisando el diseño y contenido de la documentación electoral que utilizan los funcionarios de casilla, sobre todo el acta de escrutinio y cómputo. En la jornada electoral de 2015 todo indica, que participarán 10 partidos con registro nacional (con los 7 que ya contamos y tres con nuevo registro), podrán registrarse candidatos independientes a diputado federal y senador, y quizás tengamos consulta popular. Con estos cambios, mejorar el desempeño de los funcionarios de la casilla electoral representa para el INE un gran reto.

 

*Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica

de la 02 Junta Distrital del INE en Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -