Para el INE… tu opinión cuenta

Para el INE… tu opinión cuenta

La credencial para votar con fotografía que expide el Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE, se ha consolidado como un medio fundamental para generar procesos electorales confiables, además de constituirse como instrumento primordial de identificación de los ciudadanos, lo que refleja su reconocimiento  y solidez.

Quienes acuden a los Módulos de Atención Ciudadana del INE a realizar algún trámite relacionado con la credencial para votar con fotografía, presentan tres documentos, que son el acta de nacimiento, una identificación con fotografía vigente expedida por una institución oficial y un comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses, con los cuales podrán solicitar la inscripción al padrón, cambio de domicilio, actualización de datos, corrección de datos, renovación y reposición.

El INE cuenta con 23 módulos de atención ciudadana desplegados en todo el territorio zacatecano, en los que son atendidos semanalmente una media de 8 mil 600 ciudadanos, de los cuales aproximadamente 16 por ciento corresponden al módulo instalado en la ciudad de Guadalupe.

En este espacio, me referiré a este módulo, pues según los estadísticos es el de mayor afluencia ciudadana y por ende, el de mayor número de quejas y felicitaciones ciudadanas. Es de destacar que aún y cuando se trate de una sola queja presentada, para el INE, es de gran importancia atenderla y darle seguimiento oportuno.

Los funcionarios de los módulos son el primer contacto del INE hacia el ciudadano, razón por la cual este personal es capacitado permanentemente, buscando con ello una mejor calidad y un excelente atención al usuario.

Las molestias y quejas de los ciudadanos inician al momento en que presentan los documentos requeridos para realizar el trámite. Las situaciones más relevantes a las que se enfrenta el personal de módulos, son que los ciudadanos no presentan los documentos correctos; los ciudadanos que se niegan a hacer fila argumentando ser funcionarios de alto nivel; los ciudadanos que pretenden realizar el trámite a nombre de un familiar; los que argumentan parentesco con funcionarios públicos y exigen la atención inmediata y ante la negativa promete la destitución del funcionario del módulo.

Aún y cuando la mayoría de las instituciones públicas tenemos instalados buzones de quejas, felicitaciones y sugerencias colocados en un lugar visible, para que la ciudadanía exprese su opinión respecto de la atención, en este caso, la ciudadanía no hace uso de estos buzones y las quejas las recibe directamente el personal.

Es importante destacar que el Registro Federal de Electores, de manera permanente, a través de la Comisión Distrital de Vigilancia (integrada por funcionarios de la Junta Distrital y un representante de cada uno de los 7 partidos políticos) en las sesiones ordinarias mensuales, el presidente de la Comisión abre el buzón, extrae y da lectura a cada formato, el cual es socializado entre los integrantes, y en su caso, da información oportuna de las particularidades de cada formato. Es importante mencionar que todas y cada una de las quejas, sugerencias y felicitaciones, son capturadas en un sistema destinado para el puntual seguimiento de esta actividad.

De requerirse,  interviene una autoridad superior, llámese Junta Local Ejecutiva o Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores con la finalidad de dar puntual solución.

Para el INE, es primordial conocer la opinión de las y los ciudadanos sobre el funcionamiento de los módulos de atención ciudadana. Deben tener la certeza, que el Instituto toma en cuenta su opinión, mejorando de manera continua sus servicios.

El próximo año los mexicanos acudiremos a las urnas  para renovar Cámara de Diputados, para tener actualizado el padrón y la lista nominal, el INE por conducto del Registro Federal de Electores realizará una Campaña de Actualización Intensa que comprenderá del primero de septiembre al 15 de diciembre; y en todo Proceso Electoral Federal existen fechas fatales para que los ciudadanos acudan a renovar y tramitar su credencial con fotografía, y precisamente el 15 de diciembre, será la fecha límite para realizarlos.

En los próximos meses, pero sobre todo a finales de año, tendremos una fuerte afluencia ciudadana en los módulos. Esto será así, pues en el estado de Zacatecas se tienen 52 mil 256 credenciales para votar con fotografía con terminación 09 y 31 mil 386 con terminación 12, que nos dan un total de 83 mil 642 credenciales, con este tipo de credencial no se  podrá votar en la jornada electoral del primer domingo de junio de 2015 pues ya no están vigentes.

Para evitar grandes filas, que generen molestias y quejas por parte de las y los ciudadanos, invitamos a la ciudadanía a que acuda a los módulos y que no lo deje hasta última fecha ya que esto implicará cargas de trabajo que no bastarán las 24 horas para ser atendidas. ■

 

*Vocal del Registro Federal de Electores

de la 04 Junta Distrital del INE en Zacatecas

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ