11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Casi 60 por ciento de la población del país nunca ha entrado a una librería: Conaculta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Cada mexicano gastó en promedio 72 pesos anuales en 2012 para compra de libros, señala estudio

- Publicidad -

■ Entre todas las familias, se destinaron en 2012 en el país 8 mil 391 mdp a textos de diferente tipo

Casi 60 por ciento de la población de México no ha entrado nunca a una librería. Este elevado porcentaje se deriva de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), donde se muestra que 41 por ciento de las personas consultadas admitieron haber estado al menos una vez en su vida en un establecimiento de venta de libros.

Esta poca afluencia a los locales para comprar libros se ve reflejada también en el gasto que las familias hicieron, durante 2012, en la adquisición de este tipo de productos culturales.

Según los datos expuestos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo de la conmemoración este 23 de abril del Día Internacional de Libro y del Derecho de Autor, cada mexicano gastó un promedio de 72 pesos anuales en la compra de libros, lo que se traduce en que en cada hogar invirtió una media de 276 pesos en un año con este fin.

Entre todas las familias, la cantidad de dinero que se destinó en 2012 en el país a la adquisición de textos de diferente índole ascendió a 8 mil 391 millones de pesos, lo que representa 0.19 por ciento de los gastos totales de los hogares mexicanos.

De acuerdo a lo expuesto por el Inegi, “dicha cifra es similar al gasto efectuado por los hogares en línea blanca para el hogar como refrigeradores, estufas, lavadoras, que equivale a 8 mil 694 millones de pesos y casi el doble del gasto efectuado en bebidas destiladas y licores que asciende a 4 mil 698 millones de pesos”.

Aparte de que en la encuesta levantada por Conaculta y publicada por el Inegi se advierte que casi 60 por ciento de las personas consultadas no ha entrado en una librería, también destaca entre las respuestas que más de 70 por ciento de los consultados no leyó ni siquiera un libro en el último año, mientras que 45 por ciento de la población no ha estado nunca en una biblioteca.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -