18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inician la construcción de plazas cívicas conmemorativas de la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Todos los municipios contarán con espacio similar; la inversión, casi de 2 mdp en cada caso

- Publicidad -

■ Realiza MAR gira de trabajo en Ojocaliente y Pánfilo Natera; otorga apoyos de programa Sumar

Con la presencia del gobernador Miguel Alonso Reyes se dio inicio a la construcción de las plazas cívicas Centenario Toma de Zacatecas en los accesos de los municipios de Pánfilo Natera y Ojocaliente. El mandatario anunció que serán construidas 58 plazas en igual número de municipios, y para ello se invertirá un millón 894 mil de pesos en cada una.

En todas será colocada una placa conmemorativa, en la que se esculpirán los nombres de personajes de cada municipio que hayan participado en la gesta histórica. El diseño de las plazas fue realizado por el artista zacatecano Alfonso López Monreal, señalaron responsables del proyecto.

En ambos municipios, el gobernador entregó apoyos del programa Superación de la Marginación (Sumar), beneficiando a 164 personas migrantes con un estímulo económico de 12 mil 500 pesos, para lo que fue necesario invertir 2 millones de pesos.

P4 IMG_0203

También se entregaron 36 becas de mil 500 pesos del programa Probere y mil árboles para reforestación. Además, se destinaron 52 mil 500 pesos para la entrega de 150 paquetes de aves de traspatio y 200 paquetes de frijol de 5 kilos cada uno para consumo humano, en los que se destinaron 22 mil pesos.

Dentro del programa Ayúdame a llegar se entregaron 40 bicicletas con un costo de 40 mil pesos; por otro lado, se benefició a la población con 200 cajas de galletas y 200 kilos de dulce fortificado, así como con 200 pelotas para los pequeños.

En Pánfilo Natera, a través de la Secretaría del Campo, se construirá un bordo en la localidad de San Pablo con una capacidad de 53 mil 601 metros cúbicos, para el cual se invirtió un millón 185 mil 656 pesos.

En este municipio, el alcalde Eliberto del Río Pinales solicitó la construcción de una casa de estudiantes de Pánfilo Natera en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, pues en la cabecera no existe una escuela de educación superior, y los jóvenes deben trasladarse a la capital.

P4 IMG_0316

Solicitó, además, que Gobierno del Estado gestione que se instalen en el municipio empresas de la iniciativa privada, pues se cuenta con el paso del gasoducto Centenario para atraer fuentes de empleo para los habitantes de las localidades.

Mientras tanto, se dio a conocer que en el municipio de Ojocaliente se construirá un bordo de abrevadero en la localidad de Palmillas, con una capacidad de 68 mil 905 metros cúbicos y con una inversión de un millón 573 mil 190 pesos.

A esta obra se añade otro bordo en la comunidad de Chepinque, el cual tendrá una capacidad de 58 mil 837 metros cúbicos y para el que se destinó un millón 269 mil 381 pesos. Alonso Reyes entregó en esta cabecera un domo doble a la escuela Guadalupe Castorena, mismo que generó un costo de un millón 250 mil pesos.

El Ejecutivo anunció, además, que se aprobó un proyecto para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales para Ojocaliente, la cual beneficiará a los pobladores de la cabecera y de comunidades aledañas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -