12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Presentan en el Cobaez el programa piloto 15 Minutos por el Planeta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Se busca un cambio cultural en el cuidado del ambiente

- Publicidad -

Presentan el proyecto piloto 15 Minutos por el Planeta, el cual iniciará en cinco planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y que busca generar un cambio cultural hacia el cuidado del medio ambiente, motivando a los jóvenes hacia la reflexión y la concientización, y para que sean promotores  de acciones para preservar la naturaleza en su comunidad, escuela, familia y amigos.

En este evento, se firmó el convenio de colaboración de este proyecto por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el Cobaez, que trabajarán en la coordinación del trabajo operativo.

El gobernador Miguel Alonso Reyes anunció que Gobierno Federal entregará 3 mil cuadernillos de información sobre temas ambientales para el estado, buscando con ello el fomento a la lectura.

Apuntó que este programa pretende generar un cambio en la cultura de los adolescentes hacia el cuidado del medio ambiente, para que sean los principales promotores ante todas las generaciones.

Destacó que actualmente se construye el Parque Ecológico Metropolitano, con una inversión de 30 millones de pesos. En este espacio, se instalará el centro de educación ambiental que estará abierto a personas de distintas edades para que conozcan las herramientas básicas para conservar el medio ambiente.

Por su parte, Julio César Nava, delegado estatal de Semarnat, mencionó que uno de los objetivos del programa es consolidar un grupo de líderes a nivel estatal, que genere el diseño organizacional del Centro de Educación Ambiental que se construye en el Parque Ecológico Metropolitano y gestionen recursos para su funcionamiento.

Indicó que la primera etapa del programa iniciará desde este lunes y hasta el próximo 9 de mayo. Se prevé que lunes a viernes, durante la primera hora de clase, los alumnos dediquen 15 minutos a la lectura de los cuadernillos, son 15 minutos por el Planeta.

Explicó que los alumnos en conjunto con los maestros harán una discusión productiva, que les permita obtener capacidad crítica.

Agregó que se generarán medidores de avance en el tema, y se convocará a otras dependencias para que participen en este trabajo coordinado, realizando talleres, cursos e investigaciones una vez que se haya dado esa cohesión.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -