23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En lo que va de 2014 están reportadas 17 desapariciones: Procuraduría estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se ha conseguido localizar a 6; en este ámbito “vamos bien”: José Manuel Contreras

- Publicidad -

En lo que va de 2014 se han reportado ya ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) más de 17 desapariciones, aseguró subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, José Manuel Contreras Santoyo, lo que da una frecuencia de más de un nuevo caso de persona con paradero desconocido a la semana.

El funcionario informó que del total de los desaparecidos han conseguido localizar a seis, por lo que consideró que en este ámbito “vamos bien”.

Frente a estos datos, se encuentran también los de la página de Internet de la PGJEZ, en concreto, los que aparecen en la base de datos que existe con los nombres y las características de las personas que actualmente están con paradero desconocido.

En este espacio, se advierte que en lo que ha transcurrido de 2014 se han iniciado en total 21 investigaciones por alguna desaparición, 10 de ellas producidas en estos primeros meses del año y las 11 restantes corresponden a personas que están como no localizadas desde años pasados, pero que apenas en estas semanas se denunciaron o se inició su proceso.

Al revisar la identidad de quienes se encuentran desaparecidos, destaca que hay más hombres que mujeres en esta situación.

No obstante, también llama la atención que en el sector femenino estos sucesos ocurrieron a una edad más temprana en los casos registrados en estos casi tres meses del año, pues estas tienen entre 13 y 28 años, mientras  que el hombre más joven que está como “no localizado” tiene 25 años de edad.

Contreras Santoyo ya había expuesto, en entrevistas anteriores, que desde 2010 en Zacatecas se han atendido más de 100 denuncias por desapariciones y añadió que algunos de los municipios más afectados por este problema han sido Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Juchipila, Moyahua, Mezquital del Oro y García de la Cadena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -