15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

El robo de vehículos se ha agravado en el municipio de Fresnillo, señalan autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Araceli Rodarte •

■ Comercialización de autopartes, una de las principales causas para efectuar el hurto

- Publicidad -

■ Recomiendan cuidar los automotores, estacionarse en lugares concurridos, entre otros

Considerado por las autoridades policiacas como el rey de los delitos, el robo en sus diferentes modalidades es uno de los modos de vida que adoptan varias personas a fin de obtener un recurso económico para sobrevivir, el más agravado en Fresnillo se ha convertido el robo de vehículos.

Autos lujosos de modelo reciente y unidades motrices cuyo sistema de seguridad puede ser vulnerado fácilmente, son el blanco de las bandas de robacoches que actúan en El Mineral; para poder apoderarse de ellas utilizan los asaltos a mano armada o al momento en el que se encuentran estacionadas en zonas de baja seguridad.

Según reportes de la Subprocuraduría Regional de Justicia del  Estado, existe un concentrado de mil expedientes relacionados con el robo de vehículos que aún se encuentran en espera de ser resueltos, y en lo que va de este año 2014 se han registrado 160 averiguaciones previas por el delito de robo de vehículos 50 por ciento son relativos al robo en el municipio, mientras que la otra mitad corresponde a unidades motrices recuperadas en El Mineral y que fueron hurtadas en otro lugar de la República Mexicana.

Es decir que cada 24 horas, la agencia especializada en atención del robo de vehículos recibe el reporte de que una unidad motriz desapareció del lugar donde fue estacionada o asaltantes armados, con lujo de violencia, despojaron al propietario de su medio de transporte.

Los asaltantes tienen tres causas fundamentales para ejecutar el hurto. La primera es para realizar otro delito y con ello evitar ser identificados; las estadísticas de la procuraduría arrojan que son utilizados para efectuar otro robo o en ocasiones sirven para ejecutar homicidios, en los que ocasionalmente se vincula al propietario de la unidad motriz en caso de que este no reporte el robo de la misma.

La segunda causa es la más popular y representa la comercialización de las autopartes, ya sea en el denominado “mercado negro”, yonques, deshuesaderos de automóviles y también recicladoras de metales, mismos que no son regulados por ninguna autoridad a fin de verificar la legalidad de las piezas que conforman los establecimientos.

Dentro de la última causa se encuentra la alteración de los elementos de seguridad de las unidades motrices; expertos en autos se dedican a alterar los números de serie a base de esmeril, cambiar placas de circulación y color de la unidad,  así como falsificar los papeles de propiedad; para evitar ser identificados los equipan con aditamentos y así comercializarlos en otros estados de la República Mexicana.

Hace un mes, Juan Manuel Loera López, subprocurador regional de Justicia del estado, informó acerca de la captura de una banda delictiva originaria de Durango que fue aprehendida cuando se les encontró robando un vehículo; después fueron capturadas otras dos personas provenientes de la misma entidad federativa a quienes se les descubrió que se dedicaban a hurtar automóviles, lo que presume que los roba coches no son originarios de El Mineral.

El código penal vigente para el estado de Zacatecas califica este delito como de alto impacto y su sanción es calificada según el costo de la unidad motriz robada. La penalidad con la que puede ser sancionado un robacoches oscila entre 15 a 20 años en prisión más la agravante de cómo fue consumado el robo, si fue con lujo de violencia, a mano armada o se privó de la libertad a su tripulante.

Para evitar ser parte de las estadísticas, el subprocurador recomendó cuidar los automotores, estacionarlos en lugares concurridos, no transitar zonas inseguras, colocarle diversos mecanismos de protección, y lo más importante, asegurar sus vehículos o inscribirlos al Registro Público Vehicular (Repuve) para su posible localización en caso de robo.

Ante la problemática suscitada en El Mineral, Arturo Nahle García, procurador de Justicia en el estado, recientemente retomó en el municipio el programa Repuve porque menos de 10 por ciento de las unidades motrices de Fresnillo cuentan con este chip; destacó que el problema es la falta de cultura de aseguramiento de bienes.

A  nivel estatal, solamente 65 mil vehículos se han inscrito en este registro de un total de 500 mil unidades; este programa pretende prevenir o hacer frente a uno de los delitos de mayor incidencia en todo el país.

Para incrementar la eficacia en la recuperación, se anunció que se colocará en este municipio, en una zona de mayor afluencia, un arco equipado con un escáner de lectura de chips que indicará cuando circule un automotor con reporte de robo. El procurador precisó que este sistema se encuentra en funcionamiento en la totalidad de las Unidades Regionales de Seguridad.

Según Nahle García, las cifras a nivel estatal son alentadoras porque de cada 10 vehículos que se roban, la Policía Ministerial en coordinación con otras corporaciones, ha logrado la recuperación de 65 por ciento, pero sin la inscripción a este programa es casi imposible su localización.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -