23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ley Estatal de Educación, sin contradecir acuerdos con magisterio disidente: Vinicio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La normativa cumple con los planteamientos hechos en los foros de consulta: Seduzac

- Publicidad -

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que la nueva Ley Estatal de Educación no contradice la minuta firmada con el magisterio disidente, luego de sus movilizaciones en octubre del año pasado, pues en ese documento se precisó que no se podía desconocer la Reforma Educativa.

Por lo tanto, “nos apegamos a las reformas, al artículo tercero constitucional y a las leyes que se derivan, entre ellas la Ley General de Educación, la Ley del Servicio Profesional Docente y la ley que crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa”.

Incluso, dijo que la Ley del Servicio Profesional Docente era prácticamente obligatoria de ser armonizada, por lo cual la aprobación de la nueva Ley Estatal de Educación cumple con los planteamientos que se hicieron en los foros de consulta, pero sin refutar a la normatividad federal.

Antes de la aprobación de la ley, la semana pasada, Flores Chávez expuso que había el reto de definir si se abrogaría la ley vigente y archivar otras tres iniciativas, o bien se modificaría la normatividad vigente y adecuar los lineamientos que implica la reforma al artículo tercero constitucional .

Sin embargo, al final se definió aprobar una nueva ley, en la cual se incluyen los resultados de los foros de consulta que se realizaron en todas las regiones escolares, en diciembre del año pasado.

Señaló que en la Legislatura había tres iniciativas para la Ley Estatal de Educación, pero todas “tenían muchas coincidencias, y aunque es posible que haya diferencias, el asunto es que el contexto ya cambió y probablemente ninguna de ellas cubriera las expectativas de la Reforma Educativa promulgada por Gobierno Federal.

Flores Chávez reiteró entonces que no hubo ninguna anomalía en el documento firmado con el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), pues la ley respeta los planteamientos de garantizar la educación pública y los derechos laborales de los docentes.

Es decir, mientras se cumple con esos planteamientos que enarbolaron las movilizaciones magisteriales, también se cumple con los preceptos que contempla la Reforma Educativa a través de la Ley Estatal de Educación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -