22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Durante 2012, 13.4% de los zacatecanos fue víctima de algún delito, según cifras de Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En total, 200 mil 193 personas de 18 años y más se vieron afectados con algún hecho ilícito: Envipe

- Publicidad -

■ El 22.6% de los hogares del estado tuvo, al menos, un miembro que sufrió agresión ese año, señala

En estos días en los que se menciona por parte de las autoridades la necesidad de conformar una Ley Estatal de Víctimas, aunque existen voces contrarias que rechazan esta idea por considerar que es suficiente con la normativa que ya existe en este sentido a nivel federal, cabe recordar que durante 2012, 13.4 por ciento de la población de Zacatecas fue víctima de algún delito, de acuerdo a los datos que publicó el año pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) se expone que en 2012, cuando se realizó el estudio, 200 mil 193 zacatecanos de 18 años y más fueron víctimas de algún hecho ilícito en el territorio estatal.

Este dato representa una tasa de 20 mil 337 afectados por cada 100 mil habitantes, cifra superior a la de 2011 que fue de 20 mil 137, pero menor a la de 2010, cuando hubo 22 mil 247 víctimas de delitos.

Además de este desglose por personas, el Inegi también mencionó el número de hogares afectados por algún incidente. En este caso, se expuso que “22.6 por ciento de los hogares del estado tuvo, al menos, una víctima del delito durante 2012”.

Por otra parte, en la encuesta se mostró también que, en ese mismo año, se cometieron un total de 201 mil 858 delitos en Zacatecas.

En cuanto a los reportes que tuvieron las autoridades encargadas de la seguridad en el estado sobre estos hechos, las estadísticas reflejaron que la “cifra negra”, que corresponde a los delitos que no se denunciaron o a aquellos en los que no hubo una averiguación previa, fue de 89.2 por ciento.

En el documento del instituto se indicó que, entre “los motivos que llevan a la población del estado de Zacatecas víctima de un delito a no denunciar, están las circunstancias atribuibles a la autoridad, como considerar la denuncia como una pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad, con 56 por ciento”.

El Inegi también realizó un cálculo del “costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares zacatecanos” y, en este sentido, señaló que este recurso fue de mil 729 millones de pesos, lo que se traduce en un monto de 4 mil 516 pesos por cada persona afectada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -