11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Autodefensas opositoras a Hipólito Mora restituyen a alcalde de Buenavista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Morelia, Mich. El presidente municipal de Buena Vista Tomatlán, Luis Torres Chávez, fue restituido este lunes por autodefensas opositoras a Hipólito Mora. El edil reapareció en la plaza principal de la localidad, a donde no podía entrar desde febrero de 2013.

- Publicidad -

Entrevistado por una agencia de noticias local dijo que fue una solicitud de los propios grupos de autodefensa.

“Tuve una plática con los líderes de las autodefensas, y las diferencias que teníamos fueron sanadas, por ello regresaré a trabajar de forma normal”, dijo, tras anunciar que se reunirá con el comisionado federal Alfredo Castillo para ponerse a sus órdenes.

Los grupos de autodefensa liderados por Hipólito Mora lo acusaron reiteradamente de tener nexos con Los Caballeros Templarios, incluso su hermano José fue ejecutado el primero de mayo de 2013. “Pero las diferencias ya fueron sanadas”, señaló Luis Torres Chávez.

Por su parte, el líder de las autodefensas Hipólito Mora se retiró al rancho Los Palmares para reforzar posiciones ante la posibilidad de un enfrentamiento. La situación se tornó tensa durante todo el día, por lo que fuerzas federales se mantuvieron al pendiente. Al filo de las 20 horas Mora fue retirado de la localidad en un helicóptero de la Policía Federal.

Por la mañana, a bordo de 40 camionetas, el grupo de autodefensa encabezado por Luis Antonio Torres González, conocido como Simón El Americano, intentó tomar la localidad de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán para desplazar al coordinador de los comunitarios de esta población, Hipólito Mora.

A las 11 horas, los vehículos se dividieron para bloquear los accesos a esta población de aproximadamente 12 mil habitantes. “La finalidad era acabar conmigo porque desde que inició el movimiento sabíamos que Simón El Americano y un grupo de templarios se habían sumado a las autodefensas. Yo los expulsé, luego se fueron a Buenavista y después con la gente de Tepalcatepec.

Hipólito Mora dijo que no quiso enfrentarse porque con Luis Antonio Torres González hay gente buena que ha sido manipulada. “Desde hace meses me di cuenta que les estorbo a la delincuencia organizada, por eso ahora disfrazados de comunitarios los Templarios tratan de recuperar La Ruana.

Dijo que el pasado 8 de marzo fue ultimado Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, quien también se infiltró en las guardias comunitarias, cuando todos sabían que fue mano derecha de Nazario Moreno, El Chayo. “Los que sitiaron La Ruana son gente de El ChayoLa Tuta y El Chango Méndez.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien encabezó una gira de trabajo por la cabecera municipal de Buenavista, dijo que “sería el colmo” que el conflicto fuera entre compañeros.

“Las autodefensas deben seguir respaldando y apoyando a las fuerzas federales, orientando con el conocimiento que se tiene respecto a los delincuentes y no tener problemas entre ellos”.

Después de poner en marcha las jornadas quirúrgicas en las instalaciones de salud, señaló: “estamos viendo de qué se trata exactamente, hay dos grupos conformados que están ahí con conflictos, con un problema; estamos viendo cómo apoyamos para que no pueda pasar absolutamente nada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -