15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

El tema no es si se extraditará a ‘El Chapo’ a EU, sino cuándo: Medina Mora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Washington. El embajador Eduardo Medina Mora sostuvo hoy que la captura de Joaquín El Chapo Guzmán fue un logro de México, expresión de la “madurez” en la cooperación con Estados Unidos y que su extradición atenderá a los intereses de ambos países.

- Publicidad -

En una entrevista con la cadena Univisión, el diplomático mexicano hizo notar que México no ha negado la extradición a Estados Unidos de ningún delincuente relevante.

“El punto es el tiempo o el momento en el cual se ejecute esta extradición, pues responderá a la política criminal que atiende a los intereses de México y los intereses de Estados Unidos en este punto. No es un tema de si se extraditará o no, sino cuándo”, señaló.

Medina Mora indicó que Guzmán tiene aún 13 años y nueve meses pendientes de su primera sentencia -antes de escapar de la cárcel en 2001- además de cinco nuevos procesos en curso distintos de los que le llevaron a prisión.

“Hay que recordar que en Estados Unidos los cargos por tráfico de drogas no tienen prescripción, no tienen estatuto del limitaciones, de tal manera que podemos tener entre los dos países suficientes cargos para mantener al señor Guzmán Loera en la cárcel por muchísimo tiempo”, aseveró.

Medina Mora dejó en claro que la captura del presunto líder del Cartel de Sinaloa fue un logro “muy significativo” de la autoridad mexicana en territorio mexicano.

Guzmán fue arrestado por elementos de la Secretaría de la Marina en el balneario mexicano de Mazatlán el pasado 22 de febrero.

“Hemos reconocido y valorado mucho la cooperación del gobierno de los Estados Unidos. La información que fue compartida con las autoridades mexicanas a lo largo de muchos meses permitió ir generando un plan de operación que en cuanto se dio la oportunidad permitió la captura”, dijo el embajador.

“Es un éxito innegable de la autoridad mexicana y también es expresión de la madurez y la serenidad con la cual se aborda ahora la cooperación entre México y los Estados Unidos en el combate a la delincuencia organizada”, abundó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -