13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Propone Cozcyt cambios constitucionales para impulsar la ciencia y la tecnología

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Buscan que se consideren como derechos ciudadanos

Directivos del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) se reunieron con legisladores federales y estatales para desarrollar una agenda legislativa en favor de la ciencia, tecnología e innovación (CTI).

- Publicidad -

El objetivo es modernizar el marco normativo que impulse la ciencia, tecnología e innovación desde políticas públicas que introduzcan conceptos nuevos en el tema y que puedan ser paradigma nacional.

Gema Mercado, directora del Cozcyt, se reunió con Alejandro Tello, presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, y las diputadas Luz Margarita Chávez e Hilda Ramos, presidenta y secretaria de la misma comisión en el Congreso local.

Mercado Sánchez afirmó que se trata de aprovechar que Zacatecas es primer lugar en liderazgo nacional en componente institucional, es decir, es el más organizado, con mayor planeación, marco normativo y documentos que planifican la actividad en CTI.

Propondremos a la 61 Legislatura un cambio en el artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, dijo la funcionaria, que se refiere al derecho a la educación para introducir el derecho a la CTI como precepto constitucional.

De lograr este cambio, Zacatecas sería la tercera entidad, después del Distrito Federal y Yucatán en contemplar en su Constitución local esta garantía al derecho a la ciencia y a la tecnología que tienen los ciudadanos.

Cabe destacar que el Cozcyt estará  trabajando con Francisco Mora, quien es asesor de la Academia Mexicana de las Ciencias, y el abogado con mayor especialidad en el tema de ciencia y tecnología en el país.

Asimismo, estarán sumando esfuerzos Leticia Vázquez Marrufo, coordinadora de Enlace Legislativo, y Francisco Mora Gallegos, asesor Jurídico del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Finalmente, el senador Alejandro Tello Cristerna se comprometió a seguir de cerca la iniciativa del Cozcyt con la intención de impulsar, desde donde le corresponde, el tema de la CTI para reconocer su contribución en el ámbito legislativo, educativo y económico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -