24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Pensiones de trabajadores se recuperan tras pérdidas de 2013: Consar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Después de 10 meses, los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos lograron remontar la minusvalía registrada en mayo de 2013 y alcanzaron una nueva marca histórica al llegar a 2 billones 87 mil 237 millones de pesos.

- Publicidad -

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó el monto de los recursos acumulados al cierre de febrero pasado, que fueron 11 mil 827 millones más que el máximo histórico anterior de 2 billones 75 mil 410 millones en abril del año pasado.

La nueva marca de 2 billones 237 mil millones de pesos, dijo el organismo, “descuenta los flujos de retiros del mes de febrero que ascendieron a 4 mil 583 millones de pesos. Además, subrayó, se logró un rendimiento neto promedio a 57 meses de 9.34 por ciento y a 5 años de 11.57 por ciento. El rendimiento histórico del sistema al cierre de febrero alcanzó 12.57 por ciento nominal anual promedio y de 6.1 por ciento real anual promedio (una vez descontada la inflación) durante los más de 16 años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

De acuerdo con la información de la Consar, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) volvieron a adquirir instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal, inversiones que representaron 51.52 por ciento del total de recursos administrados.

No obstante, mantuvieron un 18.55 por ciento invertido en instrumentos de deuda privada colocada en el mercado bursátil local por empresas nacionales. En orden de importancia, otro 16.23 por ciento se invirtió en renta variable internacional, es decir, acciones de empresas que cotizan en bolsas de valores en el extranjero, mientras que las inversiones en renta variable nacional fue de sólo 8.02 por ciento.

Otras inversiones fueron en instrumentos estructurados, con 4.08 por ciento del total; en deuda internacional tienen colocado el 1.57 por ciento y 0.03 por ciento en mercancías cuyo precio se fija en el mercado bursátil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -