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jueves, 28 marzo, 2024
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Los caminos del SPAUAZ

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Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte •

Hoy a mediodía inicia el procedimiento mediante el cual el personal académico de la UAZ definirá si levantan o no la huelga que mantienen hace 10 días en todas las dependencias de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. Ojalá que los factores de poder externos a la UAZ respeten su libre determinación. La deliberación tomará en cuenta varios hechos políticos relevantes. En primer lugar llama la atención una participación inesperadamente activa de la base de un sindicato que hace menos de un mes aparecía pasmado y sin iniciativa, que ha recuperado las condiciones indispensables para ser un actor importante en la vida universitaria y en el mundo sindical local. Cientos de maestros han recuperado la confianza en su organización y lo más probable es que mantengan o incrementen su involucramiento en el debate sobre sus problemas laborales y sobre los de la institución en su conjunto.

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Otro hecho comprobable es la aparición de distintos grupos estudiantiles legítimamente interesados en influir en el curso del proceso en marcha con el propósito de generar transformaciones de fondo en la vida institucional y en las relaciones de ésta con la sociedad zacatecana. Sus expresiones de los últimos días dan pie para suponer que su movimiento se intensificará y que llenarán el vacío que por años generaba la indiferencia y la desorganización estudiantil.

Tanto académicos como estudiantes ahora tienen claro que el problema principal que motivó la huelga tiene su origen en una vida democrática muy defectuosa, por la inexistencia de mecanismos que garanticen efectivamente el debate libre, las decisiones colegiadas, la rendición de cuentas y la transparencia, y por la exacerbación en la UAZ de los vicios del presidencialismo autoritario nacional. Ya es evidente para los universitarios y para la opinión pública que los abusos y privilegios de los mandos superiores deben corregirse a la brevedad y que ello sólo ocurrirá manteniendo la presión con huelga o sin ella.

También es evidente que han madurado las condiciones para que a la brevedad la UAZ, en diálogo con la sociedad, redefina el rumbo de su desarrollo y genere las propuestas mínimas indispensables para llevar a cabo un diálogo respetuoso y a profundidad con las autoridades responsables del ramo educativo federal; tal como lo establecen los Planes de Desarrollo Nacional y local, Zacatecas requiere un salto cualitativo que haga posible la inserción de sus jóvenes en la sociedad del conocimiento que se está construyendo, y ello depende principalmente de la voluntad de los propios zacatecanos y de la disposición de todos los actores del sistema educativo estatal.

Por último, pero no menos importante, el SPAUAZ ya dio los primeros pasos en la aplicación de una política de acercamiento con distintas organizaciones sindicales locales, especialmente del sector educativo; ello es muy relevante porque puede contribuir a la creación de condiciones para la unidad de acción en defensa de la educación pública y de los derechos de todos los trabajadores, y en esta materia resalta una obvia asignatura pendiente: la reconstrucción de unas relaciones cordiales y de cooperación con el STUAZ.

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