18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

G7 suspende preparativos de cumbre G8 en Sochi por tensión en Crimea

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Washington. El Grupo de los Siete (G7) decidió suspender los preparativos para la cumbre de junio del Grupo de los Ocho (G8) en la localidad rusa de Sochi debido a la intervención rusa en la península ucraniana de Crimea, según se desprende de una declaración conjunta difundida hoy por la Casa Blanca en Washington.

- Publicidad -

«Nosotros, los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos y el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea nos unimos hoy para condenar la clara violación por parte de la Federación Rusa de la soberanía e intregridad territorial de Ucrania», indica el comunicado del G7. El G8 incluye a los mismos países más Rusia.

Los países del G7 y la UE llaman a Moscú a plantear sus posibles preocupaciones por la seguridad o por los derechos humanos directamente a Kiev o pedir una mediación o misión evaluadora de Naciones Unidas o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). «Estamos dispuestos a ayudar en estos esfuerzos», añaden.

«También llamamos a todas las partes a comportarse con la mayor cantidad de restricción y responsabilidad y a reducir las tensiones», afirma la declaración.

Los líderes del G7 consideran que las acciones de Rusia «contravienen los principios y valores sobre los cuales operan el G7 y el G8», y por eso el G7 decidió suspender los preparativos de la cumbre del G8 «hasta que se recupere el ambiente en el que el G8 sea capaz de llevar adelante una discusión significativa».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -