8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

PF se hace cargo de la seguridad en Chilpancingo, con apoyo de Ejército y Marina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chilpancingo, Gro. A partir de hoy empezaron a arribar a Chilpancingo elementos de la Policía Federal (PF), que se harán cargo de la seguridad de la capital y los poblados aledaños, con el apoyo de la Policía del Estado (PE), sustituyendo a los cerca de 200 policías municipales.

- Publicidad -

Fuentes del gobierno estatal, informaron que este domingo al mediodía se dará el banderazo oficial para presentar a los 300 policías federales, y 200 policías estatales, que serán apoyados por elementos del Ejército Mexicano, y la Marina, en una ceremonia que se llevará a cabo presuntamente en el zócalo de Chilpancingo.

Incluso poco después de las 13 horas decenas de soldados que viajaban en unos 20 vehículos militares diversos, transitaron por la Autopista del Sol, al parecer como parte de la nueva estrategia de seguridad que se implementará en la capital del estado.

Desde dos años Chilpancingo, diversos sectores, principalmente de empresarios y comerciantes habían demandado al gobierno federal la presencia de fuerzas federales, debido a que diversos grupos de la delincuencia organizada los extorsionaban, cobraban piso, secuestraba, y en algunos casos los asesinaba, al igual que al resto de la ciudadanía, sin que la policía municipal pudiera hacer algo, por lo que desde hoy empezaron a llegar elementos de la PF y de la PE, para hacerse cargo de la seguridad en Chilpancingo.

Mientras tanto los cerca de 200 policías municipales, que coordina el Secretario de Seguridad Pública, Antonio García Bello, recibirán cursos de capacitación en el Instituto de Formación y Capacitación Policíaca(Infocap), y al final se les aplicará un examen de control de confianza, con la advertencia que quien no lo apruebe será despedido.

Por su parte, en conferencia de prensa, Mario Moreno Arcos, alcalde priísta de Chilpancingo, confirmó que el Ejército Mexicano, apoyará en los operativos de seguridad que a implementarán las fuerzas federales y estatales, instalando filtros en diversos puntos de la ciudad”.

Señaló que la PF y la PE, realizarán funciones de prevención del delito, principalmente “hoy nos reunimos con el Comisionado Nacional de Seguridad, Enrique Galindo; el Secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Leonardo Vázquez Pérez; y el Comisario Regional de la Policía Federal, Omar García, y se fijaron las estrategias que se iniciaron a partir de este sábado”.

Moreno Arcos, aceptó que la policía municipal, fue ineficaz para prevenir los delitos, y recalcó que los elementos “que no aprueben el examen de control de confianza serán dados de baja y se les dará su liquidación, en tres o seis meses, tendremos en Chilpancingo, una policía municipal modelo”.

En ese sentido anunció que se proyecta que unos 250 nuevos policías integrarán el nuevo grupo de seguridad para la capital “desde hace cinco meses, a 50 policías municipales que habían reprobado el examen de control de confianza, fueron dados de baja”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -