14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

AL, sinónimo de dinamismo económico; dejo de ser rostro de crisis recurrentes: Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que América Latina “ya no es el rostro de las crisis económicas recurrentes, ni fuente de inestabilidad política”, sino por el contrario, hoy es sinónimo de dinamismo económico.

- Publicidad -

En un artículo firmado por él, publicado hoy en el diario colombiano El Tiempo y en la página de la Presidencia de la República, con motivo de su gira a Colombia, donde participará en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, Peña Nieto señala que la región –con 600 millones de habitantes– posee la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo, una gran riqueza étnico-cultural y una vasta biodiversidad.

América Latina, agrega, ha tenido un crecimiento económico por encima del promedio mundial en los últimos años.

En el texto, el primer mandatario considera que esta Alianza –integrada por Chile, Colombia, Perú y México– se ha convertido en un referente de integración a nivel mundial, con posibilidades de ampliarse en el futuro. Actualmente son 30 países en calidad de observadores.

Con un PIB combinado de más de 2 billones de dólares, esta Alianza sería una de las diez economías más grandes del planeta. Conformamos un mercado de más de 200 millones de habitantes, y representamos el 50 por ciento del comercio total de América Latina con otras regiones. Tan sólo en 2012, los cuatro países lograron atraer 71 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa.

Además, a casi tres años de haberse iniciado los trabajos formales de la Alianza, el presidente enumeró una lista de avances, entre los cuales citó el crecimiento en la libre circulación de bienes y servicios, los acuerdos de desgravación arancelaria gradual del 100 por ciento de su comercio, además de la libre circulación de personas, al suprimir el visado para turistas y personas de negocios.

En relación con la libre circulación de capitales, dijo que pronto se logrará la integración de las bolsas de valores de los cuatro países.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -