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viernes, 26 abril, 2024
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46 escuelas se han negado a colaborar total o parcialmente con el censo de Inegi: Seduzac

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Por: ALMA RÍOS •

■ Se busca recopilar la información para conocer el estado de las instituciones en la entidad

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El subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Ubaldo Avila Avila, refirió que son 46 las escuelas en que ha habido negativas totales o parciales para colaborar con el Censo de Escuelas, Alumnos y Maestros de Educación Básica y Normal que  llevan a cabo la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi),  desde el 26 de septiembre de 2013.

El universo total de escuelas en el estado es de más de 5 mil instalaciones, por lo que el funcionario calificó este  hecho como “un prietito en el arroz”.

El  levantamiento de este censo debió haberse concluido el pasado mes de noviembre pero se ha establecido una prórroga que cumplirá su límite dentro de cinco días, informó.

 A los padres de familia  y maestros que se han resistido a llenar los cuadernillos estadísticos o hacer el levantamiento de la información de los mismos se les respetará pero se está haciendo “el último exhorto para que lo reflexionen y lo mediten” pues comentó, de esta información se derivarán “beneficios en torno a la infraestructura”.

Hubo negativas de padres de familia donde nadie quería prestar información ni dejar tomarse las fotografías y  para la aplicación de los cuadernillos de cuestionarios por parte de maestro, expuso.

Sobre los argumentos oficiales para levantar un censo con el que se pretende realizar un diagnóstico sobre las instalaciones y necesidades escolares que implica entre otros datos, obtener el número real de maestros que se integran al Sistema Educativo Nacional, después de haber realizado lo que se denominó una reforma estructural  educativa, y no antes de la misma,  el funcionario  comentó  que la lógica  que se sigue “nos dice que tenemos presupuestos anuales y que el presupuesto anual tiene que considerar  la oportunidad para abatir el rezago en infraestructura principalmente, conocer realmente qué maestros tenemos, cuántos alumnos, dónde están ubicados y en qué condiciones. Por ello la reforma educativa contempla efectivamente lo del censo”.

Además de información sobre la infraestructura se recaba la identificación de los docentes y personal administrativo, características de sus plazas, escolaridad, funciones y capacitación recibida.

De igual forma se registra a cada uno de los alumnos y sus “principales características sociodemográficas”, entre otros datos, según se expresa en el oficio 379 de fecha 23 de septiembre de 2013 donde se informó sobre el inicio de este levantamiento estadístico y que está disponible en Internet en la dirección http://www.inegi.org.mx

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