7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Acuerdan crear redes de información para prevenir adicciones en el sector femenino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Alcohol y tabaco, drogas legales más usadas por mujeres; le siguen mariguana y pastillas

- Publicidad -

La 62 Legislatura federal, en conjunto con los Centros de Integración Juvenil y el Comité del Centro para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, realizaron el Foro Nacional Mujeres y Adicciones, en el auditorio de la Escuela Normal Manuel Avila Camacho (ENMAC).

En este foro, las instituciones gubernamentales firmaron un convenio con los Centros de Integración Juvenil (CIJ) para crear redes de información para prevenir adicciones en el sector femenino.

Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), mencionó que el problema de las adicciones afecta a las mujeres de forma considerable, debido a su condición biológica y social.

Las drogas más usadas por las mujeres son el alcohol y el tabaco, seguidas de la mariguana, además del uso de pastillas o sedantes, que combinan con alcohol.

El consumo excesivo de drogas legales, como alcohol y tabaco, además de la ingesta de otras sustancias, especialmente las prescritas como sedantes y tranquilizantes menores, es una práctica extendida entre el sector femenino y la mayoría oculta el problema.

El funcionario explicó que, según estudios, 70 por ciento de las recetas que se prescriben y llegan a las farmacias son de mujeres que toman sedantes y calmantes. Y son más susceptibles que los hombres de combinar estos medicamentos con alcohol.

Los estudios señalan que la adicción de la mujer se constituye como un problema grave, ya que afecta la fecundación y en el caso de las embarazadas, impacta el desarrollo del producto y el proceso de lactancia.

Otras consecuencias del abuso de los estupefacientes es la muerte por hepatitis o cirrosis, además incrementan hasta 50 por ciento las posibilidades de padecer cáncer de mama.

Dentro de los riesgos que corren las mujeres en el mundo de las drogas está el prostituirse y la promiscuidad sexual, lo que aumenta la posibilidad de contagiarse de una enfermedad venérea o incluso de VIH.

Además, considerando que una mujer tiene menos grasa corporal y agua que el hombre, ella corre el riesgo de padecer una intoxicación por el uso de cualquier droga.

Estrada Day dijo que ante esta situación, Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de los Centros de Atención Primaria de Adicciones ha otorgado 2 mil 145 consultas de primera vez, y en 521 casos las pacientes eran mujeres, lo que representó 24.2 por ciento.

En este sentido, se ha ingresado a tratamiento a 431 personas, de las cuales, 55 son mujeres, lo que representa 12.7 por ciento.

En el sector femenino las sustancias más consumidas son alcohol, que representa 37 por ciento.

En cuanto a consumo de tabaco fueron seis mujeres atendidas, lo que representó 10.9 por ciento.

En mariguana, fueron cinco pacientes, lo que significa 9.1 por ciento. En cocaína se trató a tres mujeres, lo que representa 5.4 por ciento, y una mujer ingresó por consumo de medicamentos, lo correspondiente a 1.8 por ciento.

Tres mujeres acudieron no por el consumo de drogas, sino por tener familiares que tienen un problema de adicción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -