21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Presenta Cineteca Zacatecas ciclo de Cine Alejandro Jodorowsky

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Octubre un mes de excelentes producciones cinematográficas para todos los gustos como el ciclo de Cine Alejandro Jodorowsky”, que del miércoles 2 al miércoles 23 se está proyectando, en la Cineteca Zacatecas, filmes y documentales de este culto cineasta chileno nacionalizado francés, cuyo cine se caracteriza por ser arriesgado, inquieto e insubordinado.

- Publicidad -

Las artes visuales como el cine son promovidas por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), en esta ocasión destacan las películas de Alejandro Jodorowsky, quien es escritor, novelista, dramaturgo, poeta y ensayista, además de director teatral, director, escenógrafo y guionista de cine, actor, mimo, marionetista, compositor de bandas sonoras, escultor, pintor y guionista de cómics, dibujante, instructor del tarot, psicoterapeuta y psicomago.

El ciclo inició con su ópera prima: Fando y Lis. Basada en la obra homónima de Fernando Arrabal, cuenta la historia de una joven pareja en busca de la ciudad encantada de Tar donde se encuentra el éxtasis espiritual. Fando es impotente y Lis está paralítica. Luego LA CORBATA, Francia/ 1957/ 35 min.
La Corbata. Legendario corto de 35 minutos que Alejandro Jodorowsky filmó en 1957 y que estuvo largo tiempo perdido. Su argumento, inspirado en una historia de Thomas Mann, gira en torno a una muchacha que vende cabezas y que intercambia las testas de un luchador y un poeta. Es interesante recalcar que el corto se filmó usando mímica y no tiene diálogos.

El viernes 4 a las 20:00 hrs. y también el Domingo 6 a las 18:00 Hrs. Entrada libre. EL TOPO, del Dir. Alejandro Jodorowsky, México/ 1970/ 125 min. SINOPSIS En un Oeste imaginario, el pistolero Topo se enfrenta a una banda de fetichistas, dirigida por un coronel lascivo, que tiene atemorizada a una congregación franciscana. Singular y provocativa película de culto, mezcla de géneros y movimientos culturales. John Lennon dijo de ella que era una obra maestra.

Para el Viernes 11 y sábado 12 a las 20:00 hrs. Entrada libre. El filme LA MONTAÑA SAGRADA, Dir. Alejandro Jodorowsky, México-EUA/ 1973 / 114 min. Sinopsis: Nueve de los políticos e industriales más poderosos del planeta desean obtener la inmortalidad. Un alquimista les habla de la montaña sagrada de la Isla de Lotus, donde habitan nueve seres inmortales. Tiempo atrás también ellos eran mortales pero ahora tienen más de treinta mil años. El alquimista afirma: «algunos hombres unen sus fuerzas para asaltar bancos y robar dinero, nosotros debemos unirnos para atacar la Montaña Sagrada y robar a los hombres sabios el secreto de la inmortalidad». El Alquimista inicia una peregrinación, llevando a cabo numerosos ejercicios espirituales y visitando a muchos maestros hasta que consiguen la sabiduría.

El Domingo 13 a las 18:00 y el miércoles 23 a las 20:00 hrs. Entrada libre. La película SANTA SANGRE, Dir. Alejandro Jodorowsky. México-Italia/ 1989/ 123 min. Sinopsis: Cuando era pequeño, Fenix vivía en un circo donde su padre era el dueño (además del lanzador de cuchillos). Su madre, Concha era la sacerdotisa de una iglesia que veneraba como santa a una niña cuyos brazos le fueron arrancados mientras la violaban. La llegada de la mujer tatuada al circo (junto a su hija, la equilibrista sordomuda Alma) y las infidelidades que el padre de Fénix protagoniza en su compañía, junto al derribo de la iglesia de Concha acaban con la paciencia de la mujer, que ataca a su marido y es apuñalada por éste, que se suicida delante de Fénix poco después. Ahora, Fénix es un joven recluido en un psiquiátrico.

La entrada es gratuita.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -