Se avanza en abatimiento de pendientes educativos: Flores

Se avanza en abatimiento de pendientes educativos: Flores

◗ RUMBO AL TERCER INFORME DE GOBIERNO

■ Hay menor deserción, mejor infraestructura y fortalecimiento del magisterio

■ “Hemos garantizado la cobertura total en educación básica”: asegura Seduzac

A tres años de ejercicio del gobierno de Miguel Alonso Reyes, se ha avanzado en el abatimiento de indicadores pendientes en el ámbito educativo que se establecieron como primordiales en el Plan Estatal de Desarrollo, entre ellos la deserción escolar en los diferentes niveles educativos, la atención a la infraestructura y el fortalecimiento a la actualización docente.

Según informó Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la entidad ha logrado ubicarse por encima de la media nacional en el rubro de la deserción, logro que se debe a la implementación de diversos programas, como la entrega de uniformes en el nivel básico, que ha beneficiado a miles de familias y la entrega de paquetes de útiles escolares en zonas de alta y muy alta marginalidad.

Asimismo, afirmó que se ha logrado eficientar el otorgamiento de becas, al grado que en este momento prácticamente se ha hecho llegar una de ellas por familia, ya sea para novel básico, media superior o superior.

Incluso, en el nivel bachillerato y en el superior, más de 60 por ciento de los alumnos están becados, lo que indica que hay un avance considerable en el abatimiento de la deserción escolar.

Además, “hemos garantizado la cobertura total en educación básica y prácticamente alcanzamos los estándares internacionales y los indicadores que teníamos previsto para seis años, en tres años algunos de ellos ya los estamos logrando, aunque faltan algunos indicadores por superar”, indicó.

En otro indicador, dijo que en el grado de escolaridad promedio en Zacatecas la distancia respecto a la media nacional solamente son 19 centésimas, lo cual da la certeza que “vemos por el rumbo correcto respecto a lo que nos hemos trazado en el Programa Sectorial y el Plan Estatal de Desarrollo”.

Según comentó, la media nacional en años de escolaridad es de 8.7, mientras que en Zacatecas el indicador ha pasado de 7.88 hace tres años, a 8.9 en este momento, es decir, hay un avance de un grado de escolaridad.

Aunque la intención era avanzar más, faltan tres años de la administración en la cual se pretende consolidar el proyecto educativo y en ese periodo hay asignaturas pendientes como la cobertura en el nivel medio superior.

Al respecto, el secretario informó que se han implementado medidas que paulatinamente generan buenos resultados, entre ellas la creación de planteles de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y próximamente se anunciará la apertura de un nuevo subsistema de telebachilleratos, mediante los cuales se pretende aumentar la cobertura enel nivel medio superior.

Por otra parte, informó que en los últimos tres años se han creado espacios de reflexión para los maestros, entre ellos el Coloquio Internacional de Educación, cuyo objetivo ha sido el de fortalecer la actualización del magisterio, ya que la preparación del docente es uno de los factores principales que inciden en la educación.

Asimismo, la entrega de equipos de cómputo a los maestros ha permitido dotarles de herramientas que les faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo a las exigencias de la actualidad.

En relación a la infraestructura educativa, el secretario dijo que hasta el momento se han invertido 705 millones de pesos, y con ello se han mejorado las condiciones en los planteles de educación básica.

En el nivel superior también se han realizado obras importantes para ampliar la cobertura en el nivel superior, pues se construyeron dos unidades de extensión del Instituto Tecnológico de Sombrerete en Sain Alto y del Instituto Tecnológico de Loreto en Villa García.

Flores Chávez se refirió al dossier que la Unesco realizó respecto a la educación en el estado, y este indica que el problema de la deserción se presenta en mayor medida en el ránsito de la secundaria al bachillerato, lo que indica que muchos jóvenes no se inscriben en el nivek medio superior.

Sin embargo, “nosotros tenemos estadísticas de que, técnicamente, podemos recibir a todos los alumnos egresados de educación secundaria. Por eso este proyecto del telebachillerato seguramente nos permitirá ampliar la cobertura”.

El cálculo que la Seduzac ha hecho sobre el cumplimiento de cobertura universal en bachillerato, luego que se estableció como obligatorio en la Constitución, es que ello se logre en la entidad en el año 2018.

Por otra parte, el funcionario informó que en estos tres años se han implementado procesos de innovación en el proceso educativo, destacando el programa de Inglés, el cual ya opera entre 25 y 30 por ciento de las escuelas de nivel básico.

El objetivo de la actual administración en ese sentido, al finalizar el sexenio, es que haya maestros de inglés en todas las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, con lo cal se podrá concretar un proyecto de educación bilingüe. Aunque ello no se logre en 5 o 10 años, agregó, se trata de sentar las bases, y que en el futuro sea posible. “Es paradójico que siendo un pueblo con mucha vocación migrante, no le hayamos dado la herramienta del inglés a todos nuestros paisanos que se van”.
Desde el punto de vista del secretario de Educación, el diseño de las políticas públicas debe basarse en la calidad. En ese sentido, la Reforma Educativa no harantiza la calidad, pero establece las bases y el marco jurídico para lograrlo, ya que compromete a los maestros, a las autoridades y a los padres de familia.

El reto para los próximos tres años, agregó, es atender la necesidad de conectividad en las escuelas y a pesar de las deficiencias presupuestales se espera que la Reforma en Telecomunicaciones coadyuve en esa posibilidad de dotar de conectividad a todas las escuelas.

Asimismo, manifestó que otra meta es abatir parte del rezago que existe en materia de infraestructura física educativa, debido a que hay muchos espacios sanitarios que no reúnen los requisitos de sanidad.

También se pretende mejorar el número de planteles inscritos en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, aunque ha habido logros importantes porque al iniciar el sexenio sólo había 29 y en este momento son ya 560.

Uno de los componentes importantes que se ha agregado a ese programa, es el que se refiere a la alimentación, pero solamente se focaliza a los municipios de Pinos y Fresnillo, puesto que estos forman parte de la Cruzada contra el Hambre.

Al respecto, Flores Chávez aseguró que en los próximos años se pretende mejorar la eficiencia termina en todos los niveles educativos. En el caso de primaria, la cifra es la adecuada, pero al llegar al bachillerato el problema se acentúa ya que en el primer semestre se presenta un alto índice de deserción.

Por último, se refirió a la crisis financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y al modelo de financiamiento en el que Gobierno del Estado solamente aporta 13 por ciento del presupuesto desea institución.

“El estado aporta lo que tiene. Lo que podemos dar a las instituciones de educación superior es un problema recaudatorio. Quisiéramos tener más para poder aportar más porque las escuelas públicas requieren de mucho fortalecimiento”, expresó.

Afirmó entonces que Zacatecas es uno de los 26 estados en el país que tienen problemas financieros preocupantes en materia educativa, lo que deriva en la necesidad de llevar a cabo una revisión exhaustiva sobre la situación, desde el nivel básico, hasta el superior, ya que el subsidio no reúne las expectativas ni considera la variable de la dispersión geográfica y poblacional.

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