Obtienen estudiantes de Medicina de la UAZ, Título de Oro en universidad cubana

Obtienen estudiantes de Medicina de la UAZ, Título de Oro en universidad cubana

■ El reconocimiento equivale a la mención honorífica; se logra con buen promedio: Guerrero

■ La formación del médico en la Isla es más humanitaria, asevera la egresada

Los zacatecanos Luis Roberto Medrano Alvarez, Oscar Agustín Chong Alba, Silvestre Nava Rodríguez, Francisco Morales y Daniela Margarita Guerrero Garnica obtuvieron el Título de Oro en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ubicada en Cuba, reconocimiento equivalente a la Mención Honorífica.

Guerrero Garnica, quien cursó el programa en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, comentó en entrevista que esa distinción se obtiene solamente si el alumno tiene un promedio de 4.75 (siendo la calificación máxima el 5), y si en el examen profesional se alcanzan más de 90 puntos.

En su experiencia, después de 7 años de cursar la carrera en la isla caribeña, expuso que la enseñanza de la Medicina en ese país se distingue por los valores humanísticos que se entrelazan con esa profesión.

En México, por el contrario, dijo que en la práctica médica, las personas son vistas como clientes que después de ser diagnosticados, pagan la consulta y se van, sin que haya un acercamiento entre médico y paciente.

Explicó que la posibilidad de estudiar en Cuba se presentó porque la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ofertó becas para que jóvenes zacatecanos pudieran irse, de manera que 40 estudiantes fueron beneficiados.

En ese momento, el programa de Medicina de la UAZ estaba en reestructuración, y producto de ello se creó un tronco común para la currícula de las Ciencias de la Salud. En Cuba, el plan académico consistió en principio en la enseñanza de la morfofisiología humana, que agrupa la anatomía, fisiología y embriología.

“Desde el primer año ya teníamos contacto con pacientes. En la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria se nos asignaba una familia a la que teníamos que visitar y entrevistar sobre sus problemas. Esa es la diferencia con el modelo de acá, porque hasta tercer año hay ese contacto”, indicó Guerrero Garnica.

Además, destacó la disposición de los médicos para enseñar y difundir sus conocimientos, porque en México puede haber profesores muy calificados, pero son celosos en el momento de compartir su experiencia, ya que ven en sus alumnos una competencia potencial.

Entonces, la formación del médico en Cuba es más humanitaria. A través de ella los pacientes son percibidos como personas que necesitan de la ayuda de un médico, mientras que en países como México son vistos como clientes.

En el sistema de salud mexicano, por ejemplo, es común observar que los médicos tienen 20 o 30 pacientes al día y les dedican menos de 20 minutos, mientras que en Cuba el trabajo médico implica atender al paciente el tiempo que sea necesario para revisarlo, según explicó.

Por último, expuso que un aspecto importante, relacionado al modelo educativo, es el sistema político y económico basado en el socialismo. La participación del Estado en la salud o la educación, entonces, es total.

Luego de obtener el Título de Oro, los zacatecanos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina deberán homologar su título en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Posteriormente acudirán a la Secretaría de Educación Pública y después a la Secretaría de Salud para tramitar el servicio social que realizarán en Zacatecas.

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