28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Inicia la sexta edición de diplomado en prevención en riesgos en el área minera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El nivel de riesgo de trabajo en la minería bajó 5 por ciento en comparación a 2008: STPS

- Publicidad -

■ Se realizará durante esta semana y concluirá hasta septiembre, informan organizadores

El delegado de la dependencia federal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) Gilberto Zapata Frayre, inauguró el sexto Diplomado en Prevención de Riesgos de la industria de la minería, el cual es organizado por la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Cámara Minera Mexicana (Camimex).

Zapata destacó que ha disminuido el índice de accidentes de trabajo, pues en 2008 se tenía un registro de 3 mil 500 trabajadores involucrados en el área de la minería, teniendo al año 350 accidentes laborales, es decir un nivel de riesgo de 10 por ciento.

Actualmente, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se cuenta con un registro de casi 11 mil trabajadores del ramo minero, y se tiene un promedio de 550 accidentes al año, es decir que el nivel de riesgo de trabajo bajó a 5 por ciento.
Sin embargo, agregó que uno de los problemas que afectan al sector minero son los accidentes fatales, a pesar de que año con año disminuye la cifra, por lo que el delegado exhortó a los integrantes de las comisiones mixtas de las empresas mineras a que refuercen la seguridad en las áreas de trabajo y a no bajar la guardia.

Recordó que en el año 2008 se presentaron 8 decesos por accidentes de trabajo en las minas, en 2009 se reportaron 3, en el 2010 fueron 10, en 2011 fueron 11 y en lo que va del presente año se han reportado seis decesos de mineros.

Este sexto diplomado se realizar en cinco módulos, se realizará durante esta semana concluyendo en el mes de septiembre, el primer módulo que se trabajará será el tema de Normatividad.

En el evento estuvieron presentes el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Armando Silva Cháirez; de igual manera estuvieron presentes Juan Emilio Peña, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la Camimex; el delgado de la STPS, Gilberto Zapata Frayre; y el Director de Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, Rubén del Pozo Mendoza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -