Trabajadores de la Secretaría del Campo tomaron las instalaciones de esta dependencia para exigir la destitución de la responsable de Recursos Humanos y al secretario particular del titular de este organismo, a quienes denunciaron por prácticas de acoso y hostigamiento laboral.
Juan José Hidalgo, delegado del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) en esta dependencia, informó que el motivo de la protesta es la actitud que han tomado estas personas durante meses sin ninguna fundamentación.
Según expuso, ambos, tanto la responsable de Recursos Humanos, como el secretario particular del secretario, han levantado actas administrativas para rescindir de manera arbitraria a varios trabajadores.
“Estamos manifestándonos en las puertas de la Secretaría del Campo para pedir la destitución de la jefa de Recursos Humanos del secretario particular del secretario por su trato hacia el personal: mucho hostigamiento y mucho acoso laboral”, expresó.
Hidalgo comentó que en los últimos meses no ha habido una sola semana en que no haya un procedimiento de rescisión laboral y por cualquier detalle levantan actas para iniciar procedimiento de rescisión laboral a los trabajadores.
Con estos procedimientos, dijo, estas personas los intimidan y, en caso de que no puedan despedirlo lo sancionan con varias semanas de castigo sin goce de sueldo, mientras que el sindicato ha logrado detener muchos otros procedimientos.
Desde su perspectiva, pareciera que hay la encomienda de despedir trabajadores y adelgazar la nómina, pues la encargada de Recursos Humanos no respeta los trabajos de comisión, incapacidades, permisos, entre otros.
Según refirió Hidalgo, “esta señora nos rechaza las instrucciones o permisos de los jefes inmediatos, e incluso nos quiere aplicar descuentos por tener tres o cuatro retardos. Son varias cosas y la base trabajadora ya está cansada”.
Ante esa situación, informó que el coordinador jurídico y la coordinadora administrativa acudieron a atender la manifestación, pero la postura de los trabajadores es que sea el titular de la Secretaría del Campo el que se reúna con ellos para resolver el problema.
Finalmente, se les notificó que el funcionario accedió a una mesa de diálogo que se llevará a cabo hoy a las 10 horas, y mientras tanto continuaría la toma de las instalaciones hasta que sean resueltas sus demandas.